La recaudación cada vez depende más de 1.000 empresas (una “doble ley de Pareto”)
Para estudiar las desigualdades económicas en la Italia de principios de siglo XX, Wilfredo Pareto estableció una ley empírica que dice que un 20% de población, ostenta el 80% de algo. Lo que enunció, y que luego (y aún hoy) se aplicó a varias disciplinas, entre ellas la economía y el marketing, es que pocas personas representan mucho de algo.
Algo parecido a una “doble Ley de Pareto” ocurre en los ingresos de Córdoba: de acuerdo a datos oficiales, el 80% de lo recaudado por Ingresos Brutos proviene de apenas 1.000 empresas. Muy pocas.
El dato es que Ingresos Brutos cada vez representa una mayor proporción de lo recaudado por el gobierno de José Manuel de la Sota. En lo que va del año ese gravamen, de alta elasticidad a la situación económica, explica el 80% de los ingresos.
En ocho meses el impuesto acumuló $ 6.461,6 millones contra $ 5.724,3 millones que la Provincia recaudó por todos los tributos provinciales en el mismo lapso del año pasado, según publicó la semana pasada La Voz del Interior.
Tu opinión enriquece este artículo: