Las buenas y las malas noticias del presupuesto provincial 2012 para los hombres de negocios (casas top pagarán más)

El “austero” (así lo calificó el ministro Ángel Elettore) presupuesto que administrará José Manuel de la Sota durante su primer año de gestión trae buenas noticias para algunos empresarios y no tan buena para otros. En el segundo grupo están quienes deberán hacer su aporte obligatorio al “Fondo para el Financiamiento del Sistema Educativo de la Provincia de Córdoba”, destinado a contribuir al financiamiento del sistema educativo provincial y en el que esperan reunir más de $ 200 millones. Dicho aporte es el equivalente a un 0,5% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
En el primer grupo, se encuentran las industrias con plantas productivas en Córdoba, que facturan menos de $ 24 millones al año, que podrán acceder a la exención del Impuesto a los Ingresos Brutos (actualmente, el límite es de $ 20 millones), y las empresas en general que facturan hasta $ 1,4 millones, que gozarán del 30% de reducción impositiva.
Otro dato que lleva tranquilidad es que se mantienen las alícuotas aplicables a la actividad industrial, la construcción y la producción primaria.

El presupuesto provincial también trae malas noticias para los propietarios de viviendas, ya que en 2012 aumentará el Impuesto Inmobiliario Urbano. Según lo indicó el ministro de Finanzas Ángel Elettore luego de presentar el proyecto en la Legislatura provincial, el revalúo del Inmobiliario alcanzará al 48% de los contribuyentes con propiedades de mayor valor, con subas en promedio del 20%. Habrá 850.000 contribuyentes que pagarán lo mismo. Entre los que deberán pagar más, la suba va desde el 1% al 40%.
En cuanto Ingresos Brutos, la única modificación de alícuotas es para las actividades vinculadas a los combustibles líquidos y gas natural comprimido: se establece una alícuota del 3,5% cuando se trate de industrialización con venta y/o expendio directo al público, del 2% para la comercialización mayorista y se modifica la alícuota prevista para la actividad comercial de expendio al público al 3,25%.
Por otra parte, incrementa de $ 2 millones a $ 2,4 millones mensuales el monto hasta el cual los sujetos que obtengan ingresos por el ejercicio de actividades artísticas no deberán tributar el impuesto.
El Presupuesto 2012 proyecta ingresos por $ 26.037 millones, lo que representa un crecimiento de 20,95% con respecto al cierre estimado para 2011. Los Ingresos Corrientes presupuestados ascienden a pesos $ 24.928 millones, con un incremento de 21,83% con respecto al cierre 2011. El 90,29% de los Ingresos Corrientes corresponden a Ingresos Impositivos. Los Gastos Corrientes rondarán los $ 23.043 millones. La Provincia espera un Ahorro Corriente de $ 1.800 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.