Lomitos El Candil pone primera: comienza su expansión en el interior (luego de 6 aperturas en la ciudad de Córdoba)

(Por Augusto Laros) Su modelo de franquicias comenzó en 2018. Desde entonces abrió seis nuevos locales, todos en la ciudad de Córdoba. Ahora comienza otra fase: la expansión en el interior. Río Segundo está en los planes de la marca.

Image description
Image description
Image description

Hace cinco la tradicional lomitería cordobesa El Candil tenía un solo local, en el mismo lugar donde abrió sus puertas en 1978: Avenida Colón 5448 de la ciudad de Córdoba. 

En 2018 lanzó su modelo de franquicias. Desde entonces llevan abiertas seis nuevas sucursales. La primera fue en 2019. El local funcionaba perfecto, pero vino la pandemia y con ella el aislamiento. 

“Había colas para comprar y de pronto las ventas bajaron notablemente, hasta se nos complicaba para pagarle a los proveedores”, cuenta Nicolás Leal (34), tercera generación de El Candil. 

Por ahora todos los locales están ubicados en Córdoba Capital. Pero se viene una nueva fase: la expansión en el interior de la Provincia.

“Estamos listos para abrir nuevas sucursales en el corto plazo. El negocio se ha consolidado y también hemos crecido como equipo”, dice Nicolás.

Planean llegar a las principales capitales. Carlos Paz, Villa Allende y Río Ceballos están entre las primeras. Pero también desembarcarán en Villa María y Río Segundo.

Las tres claves de la expansión
Para explicar su fenomenal expansión, Nicolás enumera al menos tres razones. Según dice, El Candil tiene una clientela y reconocimiento de marca de más de 45 años. “Además se trata de un producto probado y aprobado por los clientes, de altísima calidad. Y, sobre todo, es un negocio rentable”, sintetiza.

El producto fue premiado como el mejor de Córdoba. Uno de sus secretos reside en los aderezos caseros y en el chimichurri. “Logramos multiplicarnos sin perder calidad”, pondera Nicolás.

Sus exquisitos lomitos salen en 15 minutos. Además, la marca sumó en los últimos años nuevas ofertas. En la carta se pueden encontrar hamburguesas, milanesas y ensaladas.

La lomitería más antigua
El Candil está entre las lomiterías más antiguas de Córdoba. Si bien hubo otras anteriores a ellos, varias ya cerraron.

Todo comenzó el 30 de octubre de 1978, de la mano de Hugo Nalino y su esposa Elsa Gerbaudo. Desde entonces, el local que instalaron en la cochera de su casa, jamás dejó de producir lomitos. 

Más tarde se sumó Catalina Nalino (empezó como moza a los 14 años), hija del matrimonio. Y en 2018 Nicolás Leal, hijo de Catalina.

Se trata del primer profesional de la familia, recibido de licenciado en Administración de Empresas. Con él comenzó el actual modelo de franquicias. 

El tradicional local de Avenida Colón tiene capacidad para más de 400 clientes. Allí trabajan unas 20 personas, algunas desde hace dos décadas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelven las maratones a la ciudad: NB 42K Córdoba espera convocar a 5.000 corredores (¿qué marcas podrían estar junto a New Balance?)

(Por Julieta Romanazzi) En el marco de los 452 años de la Ciudad de Córdoba se llevará adelante la maratón “NB 42K Córdoba”, el próximo 6 de julio, con largada y llegada en el estadio Mario Alberto Kempes. Este evento no solo reunirá a cerca de 5.000 corredores, sino que también generará un impacto económico significativo en la ciudad. Quién es la empresa que estará a cargo de este evento, y a qué tipo de sponsors (para que se sumen a New Balance) quiere atraer.

Así será el parque eólico que proyectan en El Chocón

La provincia de Neuquén avanza en la construcción de proyectos de energía renovable, y uno de los más destacados es el parque eólico Las Campanas, que se proyecta en las cercanías de Villa El Chocón, a pocos kilómetros de la central hidroeléctrica Ezequiel Ramos Mexía. Este parque eólico, de la mano de la empresa neuquina Akros, tiene como objetivo generar 185 MW a través de 31 aerogeneradores Vestas V162.

Avances en la exploración y tratamiento de arenas silíceas para Vaca Muerta

La provincia de Neuquén está experimentando importantes avances en la exploración y tratamiento de arenas silíceas, un recurso crucial para la industria hidrocarburífera, especialmente en la técnica de fractura hidráulica. En la actualidad, se tramitan 102 cateos de exploración que abarcan una superficie aproximada de 438.000 hectáreas, lo que representa un paso significativo en el desarrollo de este sector estratégico.

Inverlat Investments apuesta fuerte a Vaca Muerta con la adquisición de Compressco

En un movimiento estratégico que consolida su presencia en el sector energético, Inverlat Investments, grupo propietario de la marca Havanna, ha adquirido la filial argentina de Compressco. La operación se llevó a cabo a través de su subsidiaria, Aspro Servicios Petroleros, una compañía con más de cuatro décadas de experiencia en la fabricación y comercialización de equipos para la industria del petróleo y gas.