Los argentinos votamos con boleta única… en el exterior

(Por Eduardo Aguirre desde Chile) En el Consulado General de Argentina en Chile estaban habilitados para votar unos 2.500 compatriotas, que son los radicados en el país trasandino que manifestaron su intención de sufragar, según nos explicó el cónsul general en Santiago, Eduardo Berti, quien nos hizo tour desde la puerta del edificio hasta las mesas de votación. El padrón se exhibe en la puerta del consulado y allí figuran todos los argentinos que han registrado su cambio de domicilio en esta sede diplomática y quienes se inscribieron (con al menos 6 meses de anticipación).
En el consulado argentino en Santiago se dispusieron 5 mesas con sus correspondientes autoridades y la diferencia fundamental con la elección en Argentina es que en el exterior se utiliza la boleta única como instrumento de votación, ya que aquí llegan electores correspondientes a los 24 distritos electorales argentinos, lo cual hace imposible tener las mismas boletas que en Argentina. Cuando se acerca un votante a la mesa en el consulado se le entrega la boleta única correspondiente a su distrito, de acuerdo a su último domicilio registrado en el país. (Continúa en nota completa).

El escrutinio entonces comprende los resultados para presidente, diputados y/o senadores registrados en las 5 mesas y los 24 distritos, por lo cual el cónsul envió a cancillería unas 250 imágenes escaneadas de las actas.
En Chile el consulado se encuentra al lado de la residencia del embajador (en una conqueta zona de la comuna de Providencia) y algunos negocios de argentos radicados aquí aprovecharon la concentración de compatriotas para invitarlos a visitar sus locales. Fue el caso de la Pizzería Los Maestros perteneciente a Rubén Melconián (hermano de Carlos, el economista) y de El sabor de Buenos Aires, una panadería típica que le regaló a todos los votantes argentinos esas medialunas de manteca que tanto extrañamos estando lejos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.