Mario Hilale, el argentino experto en joyería antigua y fundador de Mario’s Antiques (una compañía radicada en EE.UU.)

Su expertise y pasión por la joyería antigua lo llevaron a presenciar importantes exposiciones internacionales, a estar en grandes remates de Miami, New York, y España, a estar presente actualmente con sus diseños en un museo de la Florida, y hasta llegar con sus joyas a celebridades como Stella McCartney, Rihanna, entre otras.

Mario Hilale con una de sus joyas
Mario Hilale con una de sus joyas

Mario Hilale es un anticuario especializado en joyería antigua, que se formó en la calle, trabajó en la Feria de Antigüedades de San Telmo desde su juventud, y fue un caminante en busca de encontrar tesoros en ferias, casas de empeño y particulares. Trabajó como tasador y asesor en joyería, y hasta logró ser socio de La Centuria, un importante negocio de compra y venta de antigüedades ubicado a pocas cuadras del Obelisco.

Además concurrió a exposiciones internacionales como el Miami Beach Antique Show; Las Vegas Jewelry Antique Show; NY Jewelry Antique Show, y el contacto con joyeros y anticuarios de otros países lo ayudó a comprender cuáles eran los estilos más buscados, qué significa una pieza firmada, qué firmas son las valiosas, hasta convertirse en un expertise y apasionado por la joyería antigua.

En 2004 Hilale radicó Mario’s Antiques en Estados Unidos, en el 2015 The Victory Jewelry en España, y desde allí hace e hizo llegar sus diseños a todo el mundo. 

Hace unos años adquirió, junto a un colega, un importante lote de joyas, dentro del cual se encontraban un par de aros de perlas. “Yo intuía que eran especiales, estaba casi seguro de que las perlas que colgaban eran naturales en vez de cultivadas, además tenían una marca en el metal. En todo el lote había piezas interesantes y otras no tanto, pero esos pendientes de perlas me daban un buen presentimiento”, cuenta Mario.

Su intuición lo llevó a tomar la decisión de enviarlas a Sotheby’s, una de las casas de remates más prestigiosas del mundo, donde la subasta tuvo lugar, y desde donde recibió un llamado felicitándolo no solo porque alguien se había adjudicado los aros sino porque su base había escalado por 8, convirtiéndose en un récord de venta.

Hoy día Mario Hilale continúa diseñando joyas antiguas, que son adquiridas por casas de remates y sitios de venta en línea de España, Londres y Estados Unidos, como Sotheby's, Fortuna, Real Real, Doyle, Alcalá, Ansorena y Setdart además de sus fieles clientes joyeros, quienes han vendido algunos de sus diseños a celebridades como Stella McCartney, Sheryl Crow, Shawn Finch, Marion Ullrich, Rihanna, Tom Ford, Ralph Lauren, Todd Snyder, Eli Manning, entre otras. Además actualmente Hilale tiene algunos de sus diseños propios exhibidos en el Wiener Museum of Decorative Arts de Dania, Florida. 


En 2021, la postpandemia lo hizo reflexionar acerca de cómo transmitir su saber, por lo que decidió crear una fundación para dar cursos y talleres destinados a aquellos que quieran insertarse en la industria del arte y la joyería, y así fue como nació Mario’s Antiques Foundation.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.