Mark up, la estrategia de precios de la mitad de los empresarios pymes cordobeses

Una de las perlitas que dejó el Tour Pyme 2013 que se desarrolló ayer en Córdoba fueron los datos de una encuesta realizada a 150 dueños y gerentes de empresas del sector.
Según el sondeo para determinar cómo definen los precios de venta las pequeñas y medianas compañías, 52,1% respondió que se basa en el costo del producto o servicio y le agrega un porcentaje (mark up).
En tanto, 20% “analiza distintas variables, testea precios en distintas situaciones y mide resultados”. “En el resto del país ese porcentaje es del 13%: parece que los empresarios cordobeses son más analíticos a la hora de determinar precios”, explicó Martín Quirós, director del Centro de Capacitación & Empresa, organizadora del evento.
En tanto, José María Quirós, disertante del encuentro, se refirió a la necesidad de contar con un planeamiento a la hora de vender. “Los empresarios no tienen estrategia de precios. Lamentablemente no hay una buena estrategia de precios. 1 de cada 9 no tiene estrategia y es una lástima porque se transpira demasiado para vender algo”, le dijo a InfoNegocios.
(Más sobre la disertación de Quirós y las fotos del encuentro, en nota completa).

El encuentro se realizó ayer en el Quórum Hotel ante una multitudinaria concurrencia.
El encuentro se realizó ayer en el Quórum Hotel ante una multitudinaria concurrencia.
“Vender no es mostrar sino detectar en el cliente cuál es el atributo que más valora”, dijo José María Quirós
“Vender no es mostrar sino detectar en el cliente cuál es el atributo que más valora”, dijo José María Quirós

- ¿El empresario cordobés tiene alguna particularidad respecto al de otras provincias?
El empresario Pyme cordobés siempre hace punta. Son vanguardistas. En esta provincia se da la mayor segmentación.
- ¿Cuál es la realidad de las pymes argentinas?
En cada rubro hay 25% que gana, 25% que pierde y 50% que sale hecho. El empresario no debe preferir la explicación a la ganancia y no tiene que conformarse, tiene  que estar atento (a la realidad). Hay que resaltar que las pymes tienen una gran ventaja respecto a las grandes empresas: la flexibilidad, por eso cuando la realidad va cambiando ellas se van acomodando.

Tu opinión enriquece este artículo:

Para el Día de los Enamorados seguro regalas un Bon o Bon, pero ¿sabés cómo nació el producto estrella de Arcor?

(Por Jazmín Sanchez) Bon o Bon fue pensado como una respuesta industrial a un bombón ya consolidado en Brasil: Serenata de Amor. Inspirado en ese formato, pero adaptado a la escala, las materias primas y la lógica productiva argentina. El Bon o Bon logró multiplicar variantes, bajar costos y convertirse en un ícono regional que hoy compite de igual a igual —y a menor precio— en la góndola brasileña.