MoMo Tostadores: el café de especialidad tostado en Córdoba (para bares y consumidores finales)

(Por Ignacio Najle/RdF) “En nuestra cabeza, el café iba a pasar por una revolución similar a la de la cerveza, es decir, iban a empezar a abrir locales quizás más chicos, pero con más atención en el producto y los métodos de preparación. Para todo eso hacen falta tostadores”, nos cuenta Ariel Vinuesa, quien junto con Emiliano Reiloba imponen su café en Córdoba.
 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

El primero ingeniero químico, el segundo electrónico. Junto a tres amigos que saben mucho de café (Juan Cruz -el Colo-, Ale y Joaco), que los ayudan a crear contenido, marketing y como panel de catadores, llevan MoMo a las más especializadas tiendas de café, además de comercializar diferentes granos recién tostados a través de su sitio web.

“El tostadero está ubicado en barrio Quebrada de las Rosas, pero solo abrimos al público cuando realizamos alguna cata o sesión especial de tueste (pronto volveremos a hacerlas con un nuevo protocolo). Nuestro principal canal de venta es nuestra tienda online y en cafeterías que revenden y usan nuestros cafés”, nos dice Ariel. El equipo fue formado en la Specialty Coffee Association y están asociados a la prestigiosa marca italiana de máquinas San Remo y a Bunn, especializada en cafeteras de filtro.
 


“El tueste de café se realiza en un paso y es bastante rápido, por lo menos en café de especialidad, no más de 14 minutos. Tostamos con la ayuda de un software que nos permite entender el proceso y poder reproducir los resultados que más nos gustan. El tueste es un proceso simple en apariencia pero muy dinámico y en el que están pasando muchas cosas al mismo tiempo y muy rápido”, asegura Vinuesa.

Y continua: “Durante el proceso vamos viendo en la computadora cómo va progresando el tueste y haciendo cambios en el gas, la cantidad de aire y velocidad de giro del tambor. Por otro lado, cada vez que recibimos café verde, hacemos un análisis físico del mismo y medimos su humedad, dos parámetros clave para evaluar la calidad y la durabilidad”.
 


La comercialización es por medio de bolsas de 1 kilo para cafeterías y de 250 gramos para el público en general, diseñadas específicamente para café, de un material multicapa con aluminio para proteger al producto de la luz y con una válvula de una vía que permite que escapen los gases generados en el tueste, pero que no entre el oxígeno. Los precios arrancan en $ 500.

Todas las variedades pueden encontrarse en su sitio web: momotostadores.com. “Además de los cafés de Bolivia, tenemos en este momento dos de Colombia, Santander y Huila y nuestro Borbón amarillo brasileño de los amigos de CarmoCoffees, una cooperativa de productores de Mina Gerais que deberíamos visitar el próximo año”, concluye Ariel.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Matias  Ramos
27/08/2020 - 10:21

Espectacular el café! La web es muy fácil de usar y me lo traen a domicilio! Lo recomiendo 100%

Simon C
27/08/2020 - 09:49

Probé su café y es delicioso. <br /> Éxitos con el emprendimiento!