Moreno pisó la manguera de la importación y “chillan” la Cacec, la UIC y la CIMCC

La Cámara de Comercio Exterior, la Unión Industrial de Córdoba y la Cámara de Industriales Metalúrgicos plantearon su  preocupación frente a las consecuencias que traen aparejadas las trabas a las importaciones de insumos y componentes esenciales para las industrias, y que impactan de manera directa en la pérdida de competitividad e incumplimientos acordados.
“El cepo nos afecta la rentabilidad de dos maneras: primero, pareciera que hay un cupo diario para gastar dólares en importaciones y se frenan DJAI (declaraciones juradas) sin argumento. Ante esto las empresas presentan varias declaraciones, lo que congestiona más el sistema. En segundo lugar, hay insumos que ingresan pero los importadores nacionales los stockean e imponen precios más altos”, explicó a InfoNegocios Norberto Delfino, titular de la Cacec.
¿A qué rubros afecta esta situación en la industria cordobesa? Principalmente a las terminales automotrices y a las empresas electrónicas. De hecho, la semana pasada, estas últimas analizaron presentar procedimientos preventivos de crisis.
Más del comunicado de las cámaras empresariales, en la nota completa.

“Valoramos la intención de defender la industria nacional y la necesidad de resguardar un saldo favorable de nuestra balanza comercial, pero advertimos que la política de restricción de importaciones de bienes no fabricados localmente, está afectando cada vez más, las condiciones de producción y el normal desarrollo comercial”, señala en uno de sus párrafos la nota de prensa difundida por Cacec, UIC y Cimcc.
“Las restricciones para importar y las demoras en los tiempos de aprobación de trámites de la operatoria –con la incertidumbre que ello genera-, complican los procesos productivos ya que las empresas desconocen si podrán contar –en tiempo y forma-, con partes, piezas e insumos importados necesarios para poder terminar su producción y cumplir con los clientes locales e internacionales. Desde las entidades que suscribimos, manifestamos nuestra permanente disposición al diálogo fructífero y al trabajo mancomunado, acciones que sin duda promoverán la continuidad del crecimiento de nuestra Argentina, hecho que todos compartimos”, finaliza el comunicado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Para el Día de los Enamorados seguro regalas un Bon o Bon, pero ¿sabés cómo nació el producto estrella de Arcor?

(Por Jazmín Sanchez) Bon o Bon fue pensado como una respuesta industrial a un bombón ya consolidado en Brasil: Serenata de Amor. Inspirado en ese formato, pero adaptado a la escala, las materias primas y la lógica productiva argentina. El Bon o Bon logró multiplicar variantes, bajar costos y convertirse en un ícono regional que hoy compite de igual a igual —y a menor precio— en la góndola brasileña.