Ni Leed, ni Green Building Council: el Colegio de Arquitectos trabaja en su propia etiquetación edilicia sustentable

“Nosotros hemos adoptados certificaciones y normativas de afuera porque no hay una certificación de alcance general en nuestro país, que nos sea propia”, explica el arquitecto Edgardo Suárez, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, al tiempo que presenta el proyecto de Etiquetación Edilicia Sustentable en el que trabajan desde el IAS (Instituto de Arquitectura Sustentable).
Con parámetros de calificación cualitativa que pueden aplicarse a los productos de diseño arquitectónico, extensible a objetos de menor escala (equipamiento) y a conjuntos de edificios (complejos urbanísticos), este grupo de 10 etiquetas (ver en nota completa) puede ser mensurable de manera individual, configurando un puntaje final. Así, un edificio puede calificar en una, dos o más etiquetas, siendo las 10 etiquetas el 100% de los puntos posibles.
¿El objetivo? Fomentar la aplicación de recursos sustentables en la obra privada y pública y convertir a Córdoba en la primera provincia en tener una certificación edilicia “verde” en el país.

Etiquetas
1 – Agua
2 – Energía
3 – Enfriamiento
4 – Calefacción
5 – Iluminación
6 – Materiales / Envolvente
7 – Sitio / Entorno / Urbanismo
8 – Residuos
9 – Impacto Ambiental
10 – Usuario / Gestión /Educación

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.