Ni Leed, ni Green Building Council: el Colegio de Arquitectos trabaja en su propia etiquetación edilicia sustentable

“Nosotros hemos adoptados certificaciones y normativas de afuera porque no hay una certificación de alcance general en nuestro país, que nos sea propia”, explica el arquitecto Edgardo Suárez, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, al tiempo que presenta el proyecto de Etiquetación Edilicia Sustentable en el que trabajan desde el IAS (Instituto de Arquitectura Sustentable).
Con parámetros de calificación cualitativa que pueden aplicarse a los productos de diseño arquitectónico, extensible a objetos de menor escala (equipamiento) y a conjuntos de edificios (complejos urbanísticos), este grupo de 10 etiquetas (ver en nota completa) puede ser mensurable de manera individual, configurando un puntaje final. Así, un edificio puede calificar en una, dos o más etiquetas, siendo las 10 etiquetas el 100% de los puntos posibles.
¿El objetivo? Fomentar la aplicación de recursos sustentables en la obra privada y pública y convertir a Córdoba en la primera provincia en tener una certificación edilicia “verde” en el país.

Etiquetas
1 – Agua
2 – Energía
3 – Enfriamiento
4 – Calefacción
5 – Iluminación
6 – Materiales / Envolvente
7 – Sitio / Entorno / Urbanismo
8 – Residuos
9 – Impacto Ambiental
10 – Usuario / Gestión /Educación

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.