¡No está todo perdido! Abre en Córdoba un local de Savedata, laboratorio de recuperación de datos

Son un pequeño equipo de 10 expertos en recuperación de datos que logran lo imposible: “resucitar” discos duros dañados, quemados, mojados, “clavados”, entre otras especialidades (como informática forense y recuperación de archivos en pendrive y otros tipo de memoria).

Por causas físicas o lógicas (voluntarias o del azar), los discos duros (y hasta los discos sólidos) se corrompen y más de una empresa (o particular) se desespera ante la pérdida de información valiosa (económicamente valiosa y afectivamente valiosa).

Y ese es el trabajo de los expertos de Savedata: recuperar con tecnología y know how específico archivos de texto, video, audio o fotos que dejaron de estar accesibles para su usuario.
 


Están presentes en Buenos Aires, Montevideo y ahora también en Córdoba, sobre Av. Gauss, donde receptarán también trabajos del NOA y Cuyo. 

“Hemos trabajado en la recuperación de datos de las cámaras de seguridad del accidente (ferroviario) de Once y en el disco duro donde una familia tenía las únicas fotos de su hijo fallecido”, explica Matías Raúl Piñero sobre la amplitud de la demanda de Savedata.

-¿Qué porcentaje de datos recuperan en promedio?
-Te diría que un 85%, pero en las fallas hay muchos discos que llegan luego de ser manipulados por otras manos -explican.

La recuperación de información es un trabajo muy sensible por dos motivos: el mismo tratamiento técnico del disco o soporte donde está alojada la información y ¡la información misma! “Tenemos certificación de normas de calidad ISO y todos nuestros empleados firman convenios de confidencialidad. Somos muy severos en el resguardo del material que recuperamos”, explican.
 


Bapro, Latam, Santander, Nestlé, Visa son algunas de las empresas que han trabajado con Savedata en algún momento.

“Más allá de la recuperación de emergencia, también hacemos mucha docencia sobre una buena política de datos y resguardo”, agregan.

Sí, celulares también
Aunque los discos rígidos mecánicos (los más habituales en una PC o notebook) son los “pacientes” más recurrentes en Savedata (hay expertos por cada marca como Seagate, WD, Toshiba, etc.), pendrives y celulares son dispositivos cada vez más ingresados a los laboratorios de la empresa.

-La consigna sería: si se te rompió el disco, no des por perdida la información, ¿algo así?
- Exactamente, ¡no lo des por perdido! Ese es el título -dice entre risas Piñeiro.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.