¡No sabemos cuántos somos! Al Indec se le ataron los cables entre Censo tradicional y digital (demoran hasta fin de año “el” dato)

No solo no cumplimos las metas del presupuesto ni los compromisos con el FMI. Ahora el gobierno -vía el Indec que dirige Marco Lavagna- tampoco pudo cumplir su propia promesa de tener datos provisorios del Censo 2022 a tres meses de terminado. Los por qué.

Marco Lavagna, titular del Indec: con los cables cruzados entre planillas digitales y presenciales
Marco Lavagna, titular del Indec: con los cables cruzados entre planillas digitales y presenciales

En un comunicado emitido este jueves, Indec dice que “la evaluación realizada sobre estas planillas de conteo rápido (NdR: las planillas resumen) concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”. 


El comunicado no aclara (pero tampoco menciona) si el dato de 47.327.407 argentinos relevados dado a conocer inmediatamente después del relevamiento mixto (digital y de campo) en mayo pasado está sobre o subestimado. O si es el correcto.

En síntesis: a 90 y pico de días del mayor operativo estadístico de la década no tenemos el primer número “madre”: cuántas personas habitan el país, un dato que “recalibra” todas las estadísticas per cápita y otros indicadores, incluyendo cuotas de coparticipación de impuestos y hasta conformación del Congreso.

Las estimaciones que el propio Indec tiene previo al Censo (y que mantiene como dato oficial) consigna una población de 46.234.830, es decir, 1.100.000 personas de diferencia con el dato preliminar que ahora ni se menciona.

El comunicado del Indec añade que “el equipo técnico se encuentra trabajando directamente con la combinación de la información relevada en las cédulas censales y la base de datos del Censo digital (y como) la  prioridad es dar a conocer datos fidedignos y robustos y se prevé  que esta tarea finalice en el transcurso del último trimestre del corriente año”.

En su momento, Marco Lavagna había dicho que los datos definitivos deberán esperar más de un año: “a los ocho meses estarán los primeros datos finales y al año y medio todo procesado”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.