Nueces pecán, tan (o más) rentables que la soja (el proyecto más grande, en manos cordobesas)

Esa nuez "alargadita", distinta a la tradicional europea, puede dar el batacazo entre los cultivos del futuro. Con propiedades organolépticas únicas, bajos costos de producción y un alto precio de venta sus cualidades alimenticias -y su rentabilidad económica- se vuelven tentadoras. El emprendimiento particular más grande del país lo manejan unos cordobeses en Entre Ríos. Detalles de por qué plantar nogales pecán puede ser un gran negocios, en nota completa.

Image description
El fruto que podría ser más rentable que la soja: la nuez pecán.
Image description
Vivero Anju arrancó con 10 hectáreas iniciales...
Image description
... y hoy ya tiene 165 y casi 18.000 árboles.

Vivero Anju es el emprendimiento particular dedicado a la producción y venta de nogales pecán más grande del país.

Con base en Concordia (Entre Ríos), donde actualmente está en plena construcción de una planta procesadora, la empresa de la familia Burgarello tiene plantadas hoy más de 165 hectáreas con estos árboles y este año cosechará unas 10.000 toneladas de esta variedad de nuez, un fruto muy apreciado por sus cualidades organolépticas.

"Mi familia tenía campos en el sudeste de Córdoba y a principios de la década pasada también producíamos en Santiago del Estero. Hacíamos soja hasta que un día mi padre preguntó: '¿Y qué pasa si el precio de la soja se desploma?'. Entonces empezamos a buscar otros cultivos y otras tierras y llegamos a Entre Ríos donde optamos por los cítricos, pero no nos fue bien", cuenta Juan Pablo Burgarello cuando se le pregunta qué los llevó a producir nueces pecán.

Sucede que parecía que iban a ser millonarios con las cantidades de cítricos que producían pero se dieron cuenta que al precio lo imponen unos pocos. "En 2006 o 2007 vendimos a 0,09 centavos el kilo. No cubríamos ni el gasto de los cosechadores", recuerda.

Y entonces empezaron a buscar algo que supliera ese cultivo y decidieron probar con las nueces. Arrancaron con 10 hectáreas iniciales y hoy ya tienen 165 y casi 18.000 árboles. "La idea es llegar a las 500 hectáreas", explica.

Si bien casi toda la producción se destina al mercado interno, el año pasado Anju realizó envíos a Hong Kong este año sacan cargamento a Argelia. "Recibimos pedidos de Brasil, Turquía, Uruguay y España, entre otros países", comenta.

Burgarello asegura que la inversión inicial se recupera entre el sexto y séptimo año y que la rentabilidad puede superar incluso a la de la soja. "Hay gente que cultiva cereales y oleaginosos que está pasándose al pecán", dice y anticipa que la plantación de nogales se extenderá a sus campos cordobeses.

La rentabilidad por hectárea duplica en dólares a las de las acciones que más ganaron el último año. Nada mal, ¿no?

Por qué es una muy buena opción de negocio (y un alimento saludable)

- Es un cultivo amigable con el medio ambiente. "En Anju ya no usamos glifosato, controlamos las pasturas con ovejas, que además es otra fuente de ingreso", explica.

- Se necesitan menos mano de obra."Una sola persona maneja 20 hectáreas", cuenta.

- Los Nogales Pecán son muy distintos que los europeos. Empiezan a producir a los 3 o 4 años de plantados a diferencia de sus "primos", que recién arrancan a los 7 u 8 años.

- Cada hectárea de nogal pecan puede producir entre 3500/4000 kilos. Anju produce actualmente unos 2.500 kilos.

- Con condiciones adecuadas de frío, el producto puede durar hasta 2 años, mejorando las condiciones de comercialización.

- El precio al público duplica al de la nuez europea. El kilo de nuez pecán está hoy a unos $ 350.

- Lo ideal es que en cada hectárea se coloquen unas 143 plantas (cuadro de 10 x 7 metros).

- Dura hasta 200 años en estado productivo y entre 80 y 120 años producción comercial (etapa de máxima producción después de los 12 años).

- Entre el 50 y 60% de las nueces pecan es comestible mientras que en el nogal europeo casi 40% es "producto comercializable". A la hora de pensar en los costos logísticos, es un dato en el que el pecán también sale ganando.

Planta procesadora
La nueva planta que construye la empresa en Concordia cuenta con una superficie cubierta de 900 metros cuadrados. “La idea es alcanzar una capacidad de procesamiento en esta primera etapa de entre 1000 y 1500 toneladas por año”, dice.

Allí se procesa la nuez para venderla con cáscara y nuez pelada, que incluye los procesos de limpieza, lavado, secado, partido, pelado, embolsado, etiquetado, etc.).

Dato extra
Para quienes estén pensando en subirse a la movida pecán hay un dato que puede ser útil: desde Anju subrayan que con la compra de las plantas damos asesoramiento técnico gratuito en todas las etapas del proyecto.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: