Ovum, el único centro de reproducción del país que hace cirugía fetal (intrauterina), es cordobés

Ovum pone a Córdoba en otro nivel. Se trata del primer centro médico que combina tres áreas que naturalmente deberían ir juntas: reproducción asistida y medicina fetal y cirugía mínimamente invasiva. Cuatro profesionales de la salud de renombre (uno de ellos una eminencia internacional en cirugía fetal) abrieron sus puertas hace poco más de un año en la zona sur de la ciudad, con una inversión que superó el US$ 1 millón.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Ovum se suma a la escena local para subir la vara de la medicina regional. Está ubicado en Av. Naciones Unidas 554 de B° Parque Vélez Sarsfield (un lugar que se convirtió en un nuevo polo sanitario) y está integrado por más de veinte profesionales distribuidos en ocho especialidades médicas.
 


Los doctores Fernando Beltramone, Mariel Ruibal, Savino Gil Pugliese y José Sad Larcher tienen larga trayectoria en el rubro y, hace más de un año se asociaron para montar el único centro de reproducción del país que ofrece servicio de cirugía fetal. Pero no es solo eso. Por sus consultorios ya pasaron más de 4.500 pacientes por múltiples especialidades y se realizaron más de 200 ciclos de tratamientos de reproducción de alta complejidad.
 
¿El diferencial? “El trato personalizado y el diseño de propuestas terapéuticas a medida, son los pilares que nos distinguen para obtener celeridad en la solución de inconvenientes, teniendo como base la calidez humana en la atención”, afirma el Dr. Fernando Beltramone, director de Ovum.

“Es la primera institución en Córdoba en contar con servicios de Medicina Reproductiva y Fetal en forma conjunta, lo cual resulta de gran valor para permitir un acompañamiento permanente que no culmina una vez alcanzado el embarazo, sino que continúa en toda la gestación para cuidar la salud de la gestante y lograr el nacimiento de un niño sano”, agrega .

Ovum aborda tres áreas:

  • Reproducción Asistida
  • Cirugía mínimamente invasiva
  • Medicina Fetal y Diagnóstico por imágenes.

“Allí, se desarrollan todos los estudios ecográficos necesarios para realizar la evaluación integral en pacientes de reproducción asistida, diagnóstico prenatal de patologías fetales en pacientes gestantes y diagnóstico de patología uterina, ovárica y mamaria”, explica la Dra. Ruibal.

Además de ofrecer estudios ecográficos para el diagnóstico morfológico fetal, el equipo de Medicina Fetal es uno de los pocos en Córdoba que realiza procedimientos invasivos (punciones) para la obtención de muestras placentarias (biopsia de vellosidades coriales) y de líquido amniótico (amniocentesis) sobre las cuales se realizan todo tipo de estudios que permiten el diagnóstico prenatal de enfermedades genéticas.

Operar dentro del útero
Ovum es el único centro de reproducción de Argentina que ofrece servicios de cirugía fetal (intrauterina). El Dr. Savino Gil Pugliese, Cirujano Fetal, cuenta con una extensa formación en “The Fetal Medicine Foundation” de Londres, Reino Unido, y es quien realiza la colocación de shunts para patología pulmonar fetal, fetoscopia láser para complicaciones de embarazos monocoriales y embrio-reducción para embarazos múltiples. Es el primer y único médico que desarrolla cirugías intrauterinas en el interior de Argentina. Este tipo de tratamientos que brinda el centro, y que lo diferencia terapéuticamente de los demás, es modelo en el país y Latinoamérica.

También, desarrollan estudios genéticos no invasivos, como el test de ADN fetal libre circulante en sangre materna, que permite sospechar las patologías genéticas más comunes alcanzando una tasa de detección del 99.8% y solo es necesaria una muestra de sangre de la gestante.

Los profesionales del área de reproducción asistida son expertos en todo el espectro de tratamientos, ya sean de baja o alta complejidad, con óvulos y semen propios o donados e incluso gestación por sustitución (subrogación uterina), en aquellos casos que lo necesiten.
 


Sus instalaciones
La casona en la que funciona el centro cuenta con aparatología e infraestructura de última generación: cuatro consultorios completamente equipados, consultorio para ecografía y diagnóstico prenatal, quirófano amplio con sala de recuperación y laboratorio de embriones con áreas de baja y alta complejidad y criopreservación de gametas y embriones. 
La inversión total rondó el US$ 1 millón.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: