Parma, la fábrica cordobesa de sándwiches (inspirada en Italia y Vietnam): inauguró su décimo local y continúa creciendo

(Por Diana Lorenzatti) Parma proviene de Italia, precisamente del “queso parmesano” y sus tradiciones. Esto, sumado a las costumbres de otros países como la baguette que consumen en las colonias de Vietnam, es lo que quiso fusionar el creador de esta sanguchería en un pequeño local frente a la Plaza Jerónimo del Barco. Dos décadas después ya cuenta con su local número diez y continúa con planes de expansión.

Image description
Image description

Luego de viajar por más de 60 países, conocer sus culturas y gastronomía, Matias Fuenzalinda, el dueño, decidió unir todos los sabores e ingredientes que probó alrededor del mundo y así crear “Parma”, una sanguchería con variedades para todos los gustos y paladares. 


Parma nació hace 20 años en un pequeño local de 35m2 frente a la gran Plaza de Alto Alberdi, barrio de inmigrantes italianos. Fue tal el éxito que su dueño tuvo que comprar el local de al lado para ampliarlo. Y así, paso a paso, fue expandiendo la marca y ya cuenta con la apertura de 10 locales en Córdoba. La última fue en la zona sur de la ciudad, precisamente en el Paseo Espinosa Mall de Barrio Jardín. Esta nueva sucursal llegó para abarcar la zona y que las personas aledañas puedan ir a degustar y disfrutar del producto. Las demás sucursales se encuentran en Arguello, Cerro de las Rosas, Centro, Ruta 20 y Nueva Córdoba. ¿Sus horarios de atención? De lunes a lunes, de 10 a 23 horas.

“Nos basamos en la frescura, tenemos los productos para hacer el sándwich en el momento, no lo exhibimos ya preparado, por eso la gente se abocó a comprarnos a nosotros ya que tenemos ese diferencial de tener un producto de calidad”, indica Matias Fuenzalinda. En aquel momento el primer local ofrecía un producto de pan de miga pero fueron migrando al tipo “baguette” y los panes que hoy ofrecen son 100% naturales, frescos, sin conservantes ni aditivos, que se realizan ahí mismo.

“El potencial de Parma se centra en mantener las tradiciones de los países pero siempre respetando la frescura de las verduras, vegetales y sus ingredientes. El producto es muy rico y a la vez es una alternativa saludable”, refuerza el dueño. Otro gran capital con el que cuenta Parma, es el equipo humano y de trabajo, que se esfuerza en ofrecer la mejor atención al cliente y personalizada, para que elijan volver.

“También resolvemos la comida de eventos, ofrecemos nuestra comida para cumpleaños, reuniones o juntadas. Brindamos boxes que se pueden armar a elección. Ahora estamos armando un equipo de ventas que salga a la calle a buscar empresas para ofrecerles nuestra propuesta de catering completa para su evento”, dice el dueño.

Parma cuenta con su propio delivery y además se encuentran disponibles en aplicaciones como Pedidos Ya o Rappi.

Con respecto a sus planes de expansión, Matias espera cubrir otras zonas de Córdoba, llegar al interior y también a otras provincias. “Nuestro objetivo es crecer exponencialmente”, finaliza Matias.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Justicia dicta sentencia (sin precedentes en Córdoba) por falta de cobertura médica ($ 64 millones de resarcimiento, 50% por daño punitivo)

Un fallo histórico marca un precedente en el ámbito del Derecho a la Salud en la provincia de Córdoba por la dimensión económica del daño punitivo. La Justicia ratificó una sentencia que condena a la obra social OSEIV (Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio) y a Galeno Consulting Group por su negligencia en la cobertura del plan materno infantil de un matrimonio cordobés. El monto total de las indemnizaciones asciende a la suma de $ 64.728.098.66, incluyendo intereses.

El concurso internacional de vinos “La Mujer Elige 2024” otorgó 10 premios especiales y 162 medallas

Con la presencia de vinos de 19 países de la máxima calidad se realizó el concurso Internacional de Vinos y Licores La Mujer Elige 2024, que clásicamente se lleva a cabo en Mendoza cada 2 años. La presidenta estuvo a cargo de Marta Elsa Beltrán junto a Lara Martina Castellani y la dirección técnica de Leonardo Castellani. Las catas se realizaron en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza.