La Encuesta de Centros de Compras que realiza el Indec releva 35 centros de compras, de los cuales 18 se encuentran ubicados en la ciudad de Buenos Aires y 17 en el conurbano
bonaerense.
En tanto, la Encuesta de Supermercados releva información de 65 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.
Por ahora, a los súper y shoppings no les llegó la crisis (aunque Indec toma la inflación propia)
Con un día de diferencia, el Indec difundió los datos correspondientes a las ventas en centros comerciales y supermercados (en el caso de los datos desagregados por provincias de ventas en súper, inexplicablemente la información llega con un mes de retraso, por lo que se refiere a marzo). Y los datos le dan la razón a quienes prefieren creer que la economía no está en crisis, aunque enciende varias luces de alerta. En el caso de los shoppings, el relevamiento del Indec indica que durante el mes de abril las ventas crecieron 10,9% comparado con abril de 2012.
Los supermercados registraron ventas 27,5% por encima de marzo de 2011 y el primer trimestre terminó con una suba de 29,4%. A los súper cordobeses no les fue nada bien: junto con los porteños, fueron los que menos crecieron en los 3 primeros meses del año: 26,2%. En la variación mensual, ya comenzaron a verse los primeros números rojos, como en el caso de la provincia de Buenos Aires, donde las ventas en súper cayeron 0,4%.
Importante: Indec toma como "precios constantes" valores deflacionados en base a su propio índice que -para la mayoría de los economistas-subestima a la mitad el alza de precios.
Tu opinión enriquece este artículo: