Por cada turista que llega a Córdoba, hay 4 cordobeses que viajan al exterior (balanza comercial en déficit)

A pesar de los esfuerzos públicos y privados, el sueño de una Córdoba atractiva para el turismo internacional sigue siendo una materia pendiente. Los datos así lo confirman. Si bien en el primer trimestre del año arribaron al Aeropuerto Internacional de Córdoba 17.613 turistas extranjeros, lo que significa un crecimiento de 9,6% respecto al mismo periodo del año 2011, los cordobeses que viajaron al exterior fueron 4 veces más: 70.434 para ser más exactos, 9,6% más que en el primer trimestre del año pasado.
Un dato a tener en cuenta es que la estadía promedio de los turistas extranjeros en Córdoba se redujo 29,6% en el primer trimestre del año (21,5 noches) y el gasto diario promedio fue de US$ 50,1 (10,5% más que en el mismo trimestre del año pasado). Por su parte, los cordobeses que viajaron al exterior permanecieron 12,3 noches en promedio (7,9% menor a la registrada en el primer trimestre del año pasado), con un gasto diario promedio fue de US$ 101,9.

En cuanto a la procedencia, el 33% de los turistas extranjeros que arribaron al aeropuerto Ambrosio Taravella en el primer trimestre de 2012 provenían de otros países americanos, mientras el 31,1% del resto del mundo, según datos del Indec. Asimismo, los turistas chilenos y brasileros fueron los que más crecieron: 48,4% y 42,9% respectivamente.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)