Por el precio de una camioneta, los agricultores cordobeses ya pueden fabricar su propio biodiesel (buscan quién se anime)

Se trata de un invento 100% cordobés, que permite sortear la escasez de combustible en época de alta demanda. Gentileza: Bichos de Campo.

Gentileza: Bichos de Campo
Gentileza: Bichos de Campo

En un esfuerzo por mitigar la dependencia de los productores agropecuarios hacia proveedores externos de combustible, la Fundación de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba (CEEA) presentó una máquina capaz de transformar aceite de soja en biodiesel de manera eficiente y accesible. 

El proyecto fue realizado en colaboración con el Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba y técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba, y ya cuenta con un prototipo que podría estar disponible en el mercado en un plazo de siete meses.

“La idea de la Fundación es desarrollar un área de I+D que responda a las necesidades de los productores”, explicó Guillermo Laguinge, administrador de la Fundación CEEA, al medio Bichos de Campo. “Hay tecnologías que, por su escala o costo, no son viables para pequeños y medianos productores, lo que genera un retraso tecnológico. Este proyecto busca cambiar eso”.

Gentileza: Bichos de Campo.

La máquina emplea un sistema de cavitación hidrodinámica, una innovación tecnológica que permite acelerar el proceso químico y obtener biodiesel de manera casi instantánea. Según Laguinge, “el principio por el cual trabaja la máquina acelera el proceso químico por el cual vos podés disponer de combustible de forma inmediata”.

Con la etapa de prototipado finalizada, el siguiente desafío será escalar la producción. Según Laguinge, ya cuentan con pedidos en lista de espera y evalúan licenciar la fabricación a una empresa con capacidad de producir en serie. Una de las opciones más atractivas incluye una colaboración con Brasil, lo que permitiría expandir el alcance del equipo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.