Qué es y qué hace la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (enseñándonos a ser nuestro propio “patovica” en internet)

Nacida en 2013, la Asociación tiene como fiel objetivo erradicar el cibercrimen de la faz virtual de internet, a través de capacitaciones a usuarios, empresas e incluso asistir a las víctimas de algún delito virtual. Mirá.

El internet es inmenso, una gran ciudad virtual donde los que nacieron con ella sabrán a qué lugares ir y, sobre todo, a cuáles no. Pero lamentablemente esa realidad suele ser ajena para aquellos “extranjeros de lo digital”, que como cual turista se aventuran a caminar por todos los rincones, muchas veces pecando de inocentes y adentrándose a lugares perjudiciales para sí mismos.

Porque si hay algo que sigue vigente en internet son los virus, spyware, ransomware y demás armamento creado por organizaciones criminales que están “al salto”, buscando algún inocente que caiga en sus garras para robarle dinero, información o hasta la dignidad.

De ahí es que surge la Asociación Argentina de Lucha Contra el Crimen (AALCC), cuyo objetivo es colaborar con la erradicación de este tipo de delitos, como así también asistir a sus víctimas, sea de manera jurídica, educativa o técnica alrededor de todo el país.

Y la pandemia trajo muchos problemas

Es que, pese a que hoy en día el internet forma parte del día a día en la gran mayoría de las personas, aún no ha caído la ficha respecto a lo importante que es ser cauteloso y saber de antemano los fraudes que andan dando vueltas, ya sea por mail, WhatsApp o cualquier plataforma. Tal es así que, durante la pandemia, que obligó a todos a volcarse más tiempo en la computadora, los delitos cibernéticos aumentaron un 200% solo en Argentina, con el phishing bancario, de tarjeta y de portales que clona sitios reales como las principales estafas.

“Mucha gente no estaba preparada para este tipo de situaciones y lo que observamos es que se dieron delitos por falta de prevención”, comenta en diálogo con InfoNegocios Diego Miglorisi, abogado especialista en derecho informático, escritor y uno de los fundadores de la AALCC.

Ahí es donde entra en acción la asociación, ya sea con capacitaciones a nivel nacional sobre estafas, ciberacoso, grooming y demás ciberdelitos en universidades, congreso o empresas, ya que es vital en los tiempos que corren tener empleados preparados ante los múltiples robos de datos o dinero de organizaciones locales/internacionales a empresas, tengan o no un buen sistema de seguridad.

Qué pasa cuando ya es tarde

Desde la Asociación también reciben consultas de usuarios víctimas que necesitan orientación para hacer la denuncia, también el cómo no contaminar pruebas y qué hacer en las localidades del interior donde las fuerzas de seguridad o judicial no toman denuncias, guiando al usuario para que vaya al lugar correcto.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer

Migliorisi afirma que, más allá de los esfuerzos de la asociación, cree que aún falta coordinación a nivel país, un punto clave que frena en gran medida los avances y que deja a la intemperie varias víctimas que han pasado un mal trago en la web.

Aquellas víctimas de delitos o quienes deseen asesorarse respecto a los ciberdelitos podrán consultar la web de la AALCC, donde encontrarán informes y los números de contacto para recibir el apoyo y asesoría adecuada según el caso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.