?

Reduzcamos la basura: pasta dental en pastillas, la propuesta de Somos del Pino (todo suma)

(Por Luciano Aimar) Llega el primer producto con marca propia de la tienda con impacto ecológico Somos del Pino: pastilla de dientes que viene a reemplazar la pasta tradicional en envase plástico, casi imposible de reciclar (debido a que tiene un laminado de plásticos múltiples y aluminio.

Image description

Al descubrir este producto, decidimos interiorizarnos para conocerlo y para ello, buscamos la palabra de Mercedes González Del Pino, una de las mentes detrás de la pastilla de dientes y de Somos Del Pino.

-¿Cómo nace la idea?  ¿Existe en alguna parte del mundo?

-Nace hace un año en plena pandemia, cuando fuimos conscientes de la cantidad de residuos que generamos al pasar tanto tiempo en casa. Junto con dos de mis hermanos, Agustín y María, más una amiga, Valentina Defilippi, armamos una tienda libre de plásticos para promover nuevos hábitos de consumo -comienza Mercedes-.

Entre los productos que encontrábamos faltaba el desarrollo de proveedores con opciones sustentables para la higiene bucal, a excepción del cepillo de bambú. Encontramos que existían pastillas de dientes en otros lugares como Estados Unidos, Inglaterra y España y quisimos desarrollarlas localmente. En Argentina hay opciones que no nos convencían del todo, porque tenían una producción muy casera o porque la experiencia de uso no era muy amigable. Así fuimos investigando y para el armado de la receta nos basamos en los ingredientes que usaban las marcas de los países donde el producto es más aceptado por los consumidores -agrega. 

-¿Dónde y cómo las fabrican?

-Como ninguno del equipo conoce sobre química, salimos a buscar un aliado estratégico. Nos vinculamos con la UNITEFA CONICET de la Universidad Nacional de Córdoba a cargo del Dr. en Ciencias Quìmicas, bioquímico y farmacéutico Santiago Palma y su equipo. Hoy producimos en una farmacia -comenta Mercedes

-¿Cómo las podemos comprar?

-Se consigue a través de la web o por el perfil de Instagram (@somosdelpino). Viene en dos presentaciones con una lata de aluminio que la pagás la primera vez y luego la recargás o el repuesto para reutilizar en cualquier frasco -explica Mercedes. Y agrega-: El empaque hoy es por 90 pastillas, considerando que te lavás 3 veces por día los dientes, dura 1 mes. 

-¿Precios de estas opciones?

-Con la lata $ 570 y el repuesto $ 470.

-¿Cuántas llevan vendidas?

-Por ahora poco, se vendieron unas 10 latas y 3 repuestos. Eso fue el lote de lanzamiento solo en sabor menta natural. Con los feedbacks de los usuarios vamos ajustando la receta. Esta semana sale la versión mentol -analiza González Del Pino-.

Ahora comienza la etapa comercial fuerte y es clave la alianza con otros actores que ofrecen productos o servicios para este nuevo consumidor: tiendas naturales, mercados u hoteles o glampings. Es una alternativa muy buena para quienes van de campamento o disfrutan de las actividades al aire libre -agrega.

-¿Qué diferencia tiene con las pastas tradicionales? 

-La diferencia principal es el estado y los componentes. Por un lado, la pasta tradicional es húmeda y las pastillas son sólidas, lo que implica que debas morderla y hacer la pasta en la boca. Esto es un gran cambio en la manera en que nos cepillamos hasta ahora -revela Mecha

Por otro, los componentes son menos que la pasta tradicional y todos de origen natural: 

  • Xilitol: edulcorante natural que sirve como matriz para elaborar el comprimido, tiene propiedades anticariogénicas y combinado con flúor muestra efecto remineralizante.  
  • Extracto de menta: saborizante natural que no tiene la actividad antimicrobiana de los aceites esenciales de hierbas que afectan a las bacterias perjudiciales y también a las necesarias para el ambiente bucal.
  • Extracto de quillay: fuente natural de saponinas, agentes limpiadores que forman la espuma para remover la suciedad y placa dental. 
  • Fosfato de calcio: aporta el calcio necesario para la remineralización de los dientes, un proceso necesario para impedir la pérdida del esmalte.
  • Fluoruro de sodio:  fuente de flúor, elemento necesario para la remineralización del esmalte al igual que el fosfato de calcio. Este proceso es el que impide el avance de las caries. 

-Sobre Del Pino ¿hace cuánto vienen con la marca y hacia dónde apuntan? ¿Córdoba y más mercados?

-La marca empezó a principios del 2020 con el objetivo de emprender con un propósito definido y generar un impacto positivo a partir de productos más naturales y amigables con el medio ambiente que atiendan las demandas de un consumidor más consciente, responsable e inteligente (porque no deja huella) -explica Mercedes-.

A través de nuestra comunicación y nuestros productos buscamos reducir al máximo nuevos residuos y cuestionar si todos los empaques son necesarios. El desafío de la marca es generar hábitos para una vida más amigable con el planeta, crear conciencia y demostrar que con pequeños cambios cotidianos generamos gran impacto en el medio ambiente -agrega. Y finaliza-: “Hoy queremos que las personas conozcan que hay una alternativa natural y ecológica para la pasta de dientes tradicional y poder llegar a ellos de manera directa o con aliados claves. A futuro esperamos exportar a los países de la región”. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: