Retiro de hombres: una tendencia que crece entre quienes buscan resetear mente (y cuerpo)

(Por SH) Son experiencias que se instalaron post pandemia dirigidas a hombres que buscan resolver conflictos familiares, en relación a los padres, sexuales o vínculos de pareja. Son encuentros en entornos naturales -selva, playa, montaña, campo- para salir de la rutina, “observar lo más simple que ofrece la vida y los aspectos emocionales de cada ser”, según nos explican. Los detalles y costos en esta nota.
 

Image description

No hay edades, aunque quienes más consultan tienen entre 40 y 55 años. “Luego de realizarlo los participantes quedan en un estado de bienestar varios días posteriores a la actividad, algunos vuelven a concurrir como forma de mantenimiento, otros comienzan nuevos caminos, prácticas o disciplinas en algún sitio que les va acompañando en su camino de transformación”, explica Swami Kadhim, instructor de Meditación y Analista de Diseño Humano y fundador de las experiencias.
 


Ok, ok, pero… ¿en qué consiste la propuesta?
Los retiros son una invitación a explorar el mundo interior y la simpleza de la vida. Los lugares se eligen pensando en la conexión con la naturaleza e invitan a trabajar el autoconocimiento con herramientas que van desde el yoga, la biodecodificación y la alimentación natural. 

“De Retiro de Hombres participaron más de 500 hombres al año en distintos puntos de Uruguay y Argentina (y próximamente en Brasil y Perú), con el objetivo de acompañar un estilo de vida consciente, tomando decisiones para lograr una vida saludable y plena, y como parte de un proceso de cambio y crecimiento individual y colectivo”, apuntan desde la organización.

“Llegan hombres con grandes historias de vida no hablada, con un gran deseo de sanar y de disfrutar de un viaje en todo sentido: del lugar, de la gastronomía y de la posibilidad de transformación", explica su fundador Sebastián Ron (Swami Kadhim, su nombre espiritual).
Los círculos de hombres son una práctica recuperada de la antigüedad; en el pasado, era común reunirse alrededor de una fogata para compartir historias, resolver problemas, aprender, desahogar miedos, etc. 

¿Cómo son los retiros? (y por qué de hombres)
Hay retiros de diferentes duraciones, que van desde 2 a 7 días, en donde se brindan trabajos terapéuticos, espacios de interacción grupal y descanso. Son siempre dentro de la naturaleza utilizando disciplinas y terapias van variando según la propuesta de cada retiro. No es necesario experiencia previa en actividades espirituales. La alimentación saludable es fundamental en los retiros y se promueven los ingredientes naturales y vegetarianos. El alojamiento varía según el lugar y hay opciones de habitaciones individuales y/o grupales según la necesidad de cada participante.  

Su creador, Kadhim, en su experiencia en grupos mixtos observó que había cierta tensión ante la presencia de personas del sexo opuesto, por lo que notaba que el hombre al momento de profundizar no lograba llegar a ciertos lugares y que en un grupo simple, sí podía expresarse más libremente. De esa manera comenzó a desarrollar más el concepto y las propuestas para obtener resultados más efectivos y una convocatoria fiel tras la necesidad inminente del hombre de profundizar y crecer en sociedad.  

-¿Qué terapias se implementan en los retiros?              
-Las terapias, prácticas y disciplinas que utilizamos son: Psicoterapia, Meditación, Sistema del Diseño Humano, Biodecodificación emocional, Yoga, Armonización con sonido, Rituales de fuego y Respiración consciente.
 


¿Y los costos?
Una experiencia de varios meses con sesiones virtuales y un retiro presencial de tres días con alojamiento y todas las comidas y bebidas incluidas (pero sin traslados) ronda los $ 68.000.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: