¿Se puede “congelar” el estrés? Llega a Córdoba curso de terapia en “termogénesis en hielo” y “coherencia cardíaca”

(Por Franco Bossa) El primer taller organizado por Be Smart tendrá lugar este sábado 25 de septiembre. Según su impulsor, Marcos Basaldúa, el objetivo de la capacitación es ayudar a los asistentes a manejar sus problemas de ansiedad cotidianos, a través técnicas de meditación y enseñanzas derivadas del conocido método Wim Hof.
 

Image description
Image description
Image description
Image description

Lejos de venir del palo de la medicina o las ciencias biológicas, Marcos Basaldúa estudió licenciatura en administración de empresas y se dedicó, durante 12 años, a trabajar en el ámbito corporativo. Según cuenta a InfoNegocios, fue el estrés -que desembocó en una serie de episodios de ataques de pánico-, lo que en 2017 lo llevó a acercarse a lo que él denomina como “terapias holísticas”. 

Tras cuatro años adquiriendo conocimientos de este tipo de manera autodidacta, y luego de certificarse como especialista en “inteligencia del corazón” en Estados Unidos, Basaldúa impartirá este sábado su primer curso presencial titulado “Be Smart Experience”.

El evento tendrá lugar en el Malagueño Polo Club, su costo es de $ 7.000 y se centrará en “termogénesis en hielo” y “coherencia cardíaca”. Ya hay cerca de 20 inscriptos.
 


¿En qué consiste la “terapia”? (¿y qué beneficios promete?)
Basaldúa
aclara que el curso se dividirá en dos ejes: “La primera parte está vinculada a lo que se llama ‘inteligencia instintiva del corazón’ y ‘coherencia cardíaca” cuenta, y agrega “cada vez hay más estudios que demuestran lo complejo que es el corazón como órgano, y que señalan que no solo sirve para bombear sangre: está conectado al sistema nervioso, y se involucra en la generación de hormonas”. 

“Lo que hacemos en estos cursos es enseñarle a los presentes a ordenar el comportamiento de su corazón: que los 80 latidos que tienen por minuto se realicen de forma uniforme. El desorden en el bombeo está vinculado de forma directa con el estrés, por lo que organizarlo ayuda a bajar los niveles de ansiedad; es algo que se logra a través de técnicas de meditación guiada” sostiene Basaldúa.

En el Be Smart estas prácticas se complementarán con ejercicios de inmersión en hielo, derivados del conocido “método Wim Hof”, que consisten en sumergir a la persona en baños con agua casi congelada durante aproximadamente 3 minutos, hasta que su cuerpo logre adaptarse a las bajas temperaturas. 

“Desde hace mucho tiempo que conocemos los beneficios físicos del frío: su efecto desinflamatorio y analgésico, pero también tiene ventajas mentales. Ayuda a desarrollar la capacidad de resiliencia: a convertir el ‘no puedo’ en ‘puedo’ y a enfocar en el presente” asegura Basaldúa.

Aunque la capacitación no tiene un público definido o acotado, sus organizadores afirman que muchos de los interesados tienen un perfil bien ejecutivo: personas que sufren de “burn out” y buscan lidiar con el estrés.
 


Protocolos de seguridad
Para evitar inconvenientes que comprometan la salud de los participantes, Be Smart exige a todos los inscritos mayores de 30 años la presentación de un apto físico aprobado por un médico, en el que se incluya un electrocardiograma y una ergometría. Además, no permiten la participación de personas que sufran de epilepsia, problemas cardiovasculares, síndrome Raynaud o se encuentren embarazadas. 

El precio de la actividad incluye un seguro médico, y Basaldúa está certificado en reanimación cardiopulmonar (RCP).
 


Próximas ediciones 
Basaldúa
adelanta que su objetivo es organizar una edición mensual de estos cursos desde octubre hasta abril de 2022, antes de que empiecen los fríos del invierno. También dice que espera poder incorporar talleres más cortos en el futuro cercano, para aquellos que ya hayan hecho la primera experiencia Be Smart.

Al mismo tiempo, está trabajando en brindar capacitaciones in company, aunque esto último aún no está confirmado. 
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: