Tips para tener en cuenta si se quiere invertir en oro (¿monedas, lingotes o certificados?)

(Por Rubén J. Ullúa – Asesor y Analista de Mercados Financieros)  Cuando hablamos de invertir en metales preciosos, como oro o plata, gran parte de las personas accede al mercado físico, es decir, acuden a una institución financiera y compran allí,  monedas de oro o bien el lingote.
El hecho que hoy existan restricciones para acceder a la compra del metal de manera oficial, ha hecho que muchos inversores acudan a la compra del mismo por medio de sitios web reconocidos de compra y venta y realizan su transacción por esas vías.
Sin embargo, resulta interesante que antes de adquirir el metal físico, ya sea con la compra de un lingote o bien una moneda de oro, se tengan en cuenta algunos consejos de importancia para no caer en ciertas trampas. (Consejos en ver la nota completa).

• Si la finalidad de la compra es resguardo de ahorros, entonces la mejor opción será la compra de lingotes, ya que estos tienen por característica traer un certificado que nos asegura la pureza del activo. En tanto, las monedas de oro no cuentan con este respaldo.
• Resulta interesante también advertir, que si usted compra el oro físico, más allá que su principal objetivo sea el de conservar el nivel de ahorro, deberá contemplar los costos involucrados por el refugio y cuidado de ese activo. Por ejemplo, los costos por tenerlos en una caja de seguridad.
• Consideración del spread. Al momento de comprar el activo, usted verá que al igual que ocurre con la compra de una moneda extranjera, existe un precio para la compra y otro precio para la venta. La diferencia existente entre el valor de compra y el valor de venta es lo que se conoce como spread. Al momento de comprar el lingote y observar el valor de venta que tiene el mismo, que será el que usted pagará, revise a qué precio se lo estarían comprando en caso que usted luego tenga que vender el activo ante algún imprevisto. Este punto es importante, dado que muchas veces el spread es muy amplio porcentualmente y por consiguiente, para que usted no pierda dinero debe esperar una fuerte valoración del precio del activo. En consecuencia, si el spread es muy amplio, entonces evalúe bien si no tendrá necesidades de venta inmediata.  
• Finalmente, si la idea de comprar oro es sólo de carácter especulativa, es decir, porque considera que el activo continuará valorizándose hacia adelante, entonces sepa que la compra del oro físico no es la mejor opción. En este caso, es importante conocer los instrumentos financieros que le permitirá estar invertido en el metal y aprovechar de un nuevo avance del precio en el futuro. Esto lo veremos en la próxima columna.  

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Dólares en mal estado o cara chica? Banco Piano facilita su canje (en sus 35 filiales, y a un costo bajo)

Los billetes de dólares deteriorados o "cara chica" suelen ser un “dolor de cabeza” para más de uno, ya que los bancos no suelen recibirlos, y a la hora de venderlos a particulares también estos son rechazados. Pero Banco Piano, aprovechando su experiencia en el mercado de cambios, ofrece una solución rápida: el canje de estos billetes por nuevos, sin necesidad de abrir cuenta bancaria, y a cambio de un bajo costo. 

Lo que dejó el Bum Bum: más de $ 3.000 millones (solo en entradas) y un vip “Adrenalina” sold out (20 marcas sponsors)

(Por Julieta Romanazzi) Con el Mario Alberto Kempes como escenario (playa norte), alrededor de 40.000 personas disfrutaron este sábado de la sexta edición del Festival Bum Bum, organizado por Universo Jiménez. Con una variada grilla de artistas nacionales e internacionales, esta edición, que celebró una vez más el legado de "La Mona" Jiménez, fue acompañada por más de 20 sponsors, y se estima que dejó más de $ 3.000 millones en entradas, con su espacio VIP sold out.

IMPSA pasa a manos de ARC Energy: la primera privatización del año

El Gobierno nacional anunció la venta de la participación estatal en la empresa siderúrgica IMPSA S.A. a ARC Energy, una compañía de capitales estadounidenses. La operación implica un aporte de capital de 27 millones de dólares y marca un hito en la estrategia de privatización emprendida por la administración actual.