Un nuevo bus eléctrico (de fabricación nacional) tiene un 10% de componentes cordobeses (y ya circula en CABA)

Son 3 las metalúrgicas cordobesas involucradas en este producto y las que componen ese porcentaje. Este bus se presentó la semana pasada en Buenos Aires de la mano de Agrale, la fabricante argentino-brasileña de vehículos. La compañía busca exportar a la región.

Image description
Image description

Maxion Montich, MapSA y ZF Sachs Argentina son las tres empresas cordobesas que, en conjunto, aportan el 10% del precio total con sus componentes, al nuevo modelo de autobús fabricado por la firma argentino-brasileña Agrale, que ya está circulando por las calles porteñas. 

Desde Córdoba, cada una de las empresas está encargada de aportar diversos productos y materiales: MapSA le provee el mazo de cables de motor, chasis y transmisión, atendiendo la particularidad del modelo que requiere conectores específicos para el vehículo eléctrico. En tanto, Maxion Montich realiza el chasis completo de acero (que tiene un peso de 1.782 kilos). Por su parte, desde San Francisco, ZF Sachs Argentina, aporta los amortiguadores N-Dampers.
Agrale indicó que el bus eléctrico MT17.0 que presentó en el marco de la Cumbre Global de Alcaldes de C40, es producto del trabajo conjunto entre la empresa, la compañía británica especializada en electrificación, Equipmake y el carrocero bonaerense Todo Bus. 

El sistema de propulsión está diseñado con motor eléctrico HTM 3500 de 400 kW de potencia máxima y un torque de 3500N.m a partir de 0 rpm, alimentado por batería de iones de litio de 318 kWh. 

¿Qué tamaño tiene el bus? Este modelo está basado en una plataforma de 12 metros y puede transportar 70 pasajeros. Tiene autonomía de hasta 250 kilómetros y se recarga en puntos de carga de corriente continua CCS Combo 2. 

El Agrale MT17.0 ya se encuentra funcionando, a prueba por 12 meses, en las calles de Capital Federal dentro de las unidades del grupo DOTA. La empresa ya tiene abierta la vía de fabricación en serie con la intención de llegar al mercado local y regional, para poder llegar a países vecinos. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.

Le pongamos “Mostaza” a la Copa América: la cadena de comida rápida lanza la “Mega Épica Huevo” (y una edición especial de su cajita)

Mostaza lanza su hamburguesa “Mega Épica Huevo”, en el marco de la celebración de la Copa América. Esta nueva campaña no solo marca la vuelta del Dibu Martinez como protagonista sino que además cuenta con la participación de Nati Jota, Homero Pettinato, Toto Kirzner y musicalizado por el cantante Trueno con su hit “Tranky Funky”.