Urtubey pasó por Córdoba y apuntó para todos lados (cuadernos, nuevo peronismo, CFK y ¿su candidatura?)

(Por Sofía Ulla) El gobernador de Salta pasó por la ciudad de Córdoba en el marco de la firma de un convenio de colaboración turística con Schiaretti. Previo a esto, se reunió en la Bolsa de Comercio donde, almuerzo de por medio, lanzó algunas frases que quedaron resonando en los oídos de los empresarios presentes. Más, en nota completa.

Image description
Image description

La introducción por parte de Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio cordobesa, tuvo como ejes la puesta en valor de compromisos políticos y económicos para el país, el controvertido tema de “los cuadernos” al cual calificó como un “gran estruendo político” y sostuvo que “la justicia sabrá hasta dónde tiene que llegar”.

Al momento de presentar a Juan Manuel Urtubey, Tagle lo consideró como una “reserva política para el país”, augurándole un papel protagónico en el futuro de la política argentina.

El periodista Miguel Clariá ofició de interlocutor entre Urtubey y el público, haciéndole las preguntas que todos querían hacerle: ¿se postula como presidente?, ¿cuál es su relación con el pasado y el futuro inmediato de la política del país?, ¿qué opinión tiene sobre lo que se generó con el tema del aborto? Y Urtubey respondió.

Peronismo y CFK

El mandatario salteño sostuvo entre sus principales lineamientos que se debe “reconstruir una fuerza política que tenga en el peronismo su columna vertebral”, como un espacio político de centro.

“En términos generales, desde el peronismo debemos construir algo competitivo para el año que viene, es una necesidad vital porque si no desaparecemos”, lanzó Urtubey.

Cuando Clariá hizo referencia a que en las encuestas ocupa un buen lugar pero que muchos sostienen que sin Cristina Fernández de Kirchner no podría llegar, fue tajante: “La necesitamos a Cristina para llegar… la necesitamos bien lejos, definida en un lugar político”. Resaltó, además, la legitimación que tiene la expresidenta pero sostuvo que el kirchnerismo tiene un proyecto totalmente diferente a lo que él quiere para Argentina.

En cuanto al tema de los cuadernos, afirmó: “Lo que está viviendo Argentina no es normal”, y sostuvo la necesidad de modificar el código procesal y avanzar en ciertos temas para lograr una “depuración”, generando un sistema político confiable.

¿Quién fue?

Urtubey sostuvo que si bien en el momento del cambio de gobierno hay que “hacer el inventario”, no hay que apelar al “prejuicio mediocre” de comparación constante con el otro. “Hay que dejar de lado la lógica que ocupa la mayor parte del tiempo que es ver quién provocó lo que pasó, y no ver lo que se puede hacer para resolver los problemas”, sostuvo.

Además, tocó temas como la ley de interrupción voluntaria del embarazo, mostrando su postura: “No avalo ningún tipo de práctica de este tipo, pero estoy discutiendo derechos positivos…, ¿quién soy yo para criminalizar a alguien que tiene convicciones diferentes?”.

En cuanto a la política electoral, reconoció su vínculo cercano con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y apostó a “trabajar en un espacio común”. Sostuvo que, en el caso de postularse y no ganar, seguirían trabajando: “Si no ganamos, pero le sirve a Argentina, ganamos todos”.

¿Qué hacemos con los de afuera?

En este capítulo, Urtubey sostuvo que “Argentina tiene que acelerar el tranco en algunas cuestiones”, pidiendo además “desideologizar los vínculos comerciales”, haciendo clara referencia a que, en su opinión, en el Pacto Andino por ejemplo, Argentina no se suma por prejuicios ideológicos.

Planes a futuro

Urtubey fue claro en la pregunta ¿puede haber una Argentina sin corrupción?: “Para que Argentina sea posible no tiene que haber corrupción”. Y sostuvo que su ambición más grande es “construir algo que culturalmente nos salve de la grieta”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: