“Ya no hay magia que hacer, porque al BCRA casi no le quedan reservas”: El análisis de Dujovne en la Bolsa de Comercio

(Por Franco Bossa) A días de la victoria electoral de Juntos por el Cambio, el ex ministro de Economía se reunió con representantes del sector privado cordobés, y aprovechó el espacio para analizar el presente, pasado y futuro del país.
 

“El resultado electoral nos ha devuelto la esperanza de un país más predecible”. Con estas palabras recibió Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio, al ex ministro de Economía y Hacienda, Nicolás Dujovne

Tras el triunfo electoral del domingo pasado el economista se presentó en Córdoba, uno de los distritos en los que JxC ha tenido, históricamente, mayor peso. En este marco, Dujovne analizó el panorama actual del país, exploró los desafíos que se deberán afrontar en los próximos años, e intentó redimir la gestión ejecutiva de la actual oposición.
 


Sobre el presente
“Ya no hay magia que hacer, porque al Banco Central ya casi no le quedan reservas”, señaló el especialista en referencia al déficit fiscal argentino, al cual catalogó como uno de los principales problemas de la macroeconomía actual.

Para Dujovne, el déficit de este año cerrará en torno a los cuatro puntos y, según proyecciones pasivas, para 2022 podría ascender a los 5. En ese sentido, el ex-ministro dijo que “es necesario recomponer este escenario porque, hoy en día, la única forma de financiamiento del Gobierno es la emisión”.

Y agregó: “El problema que atravesamos actualmente es muy parecido al de la década de los ‘80, y si no se afronta con valentía, se pagará con más impuesto inflacionario, que siempre terminan pagando los más pobres”.

En cuanto al rol que deberá ocupar JxC tras su fortalecimiento en el poder legislativo, Dujovne sostuvo que “el Gobierno gobierna, y la oposición controla”. En ese sentido, dijo que es difícil que la oposición impulse reformas estructurales en el Congreso mientras el Ejecutivo siga en manos del Frente de Todos.

Al ser consultados sobre el anuncio del presidente Alberto Fernández de establecer un nuevo plan plurianual, contestó que JxC “apoyará cualquier iniciativa que busque generar un equilibrio fiscal” pero que “pareciera que últimamente el acuerdo con el FMI es sinónimo de un programa económico. Lo bueno sería que el Gobierno tuviera un plan creíble. El presupuesto presentado para 2022 prevé una inflación del 33% y yo veo muy difícil que esté por debajo de la de este año”. 
 


Sobre el futuro
De cara a los próximo años Dujovne dijo tener “una visión optimista, tenemos un capital extraordinario, nos falta organizarnos como equipo. Tenemos reglas que no funcionan”.

Desde esa postura, afirmó que para que la economía crezca, será necesario generar inversiones y que, para ello, se deberá bajar el costo de capital consiguiendo -previamente- una disminución en el riesgo país. 

“Desde el ‘82, Argentina ha sufrido 6 defaults. Además somos, junto con Venezuela, los únicos países de la región que no conseguimos alcanzar un superávit fiscal desde 2010; es necesario cuidar el equilibrio fiscal” remarcó.

“Va a ser necesario generar superávit durante varios años, si queremos recomponer la confianza de los mercados. Es un camino que otros países, como Uruguay en el 2003 o Angola y Egipto más recientemente, ya han transitado” agregó.

Además, dijo que Argentina “tiene que integrarse al mundo” y se refirió al actual arancel externo del Mercosur. “Es un costo muy alto, que complica a muchos productores locales que importan insumos. Uruguay y Brasil ya nos están marcando un camino en ese sentido” señaló.
 


Sobre el Pasado
En un intento por redimir su gestión, el ex-funcionario aseguró: “La situación que hoy atravesamos nos muestra que el camino a seguir era el de 2015 - 2019, el de la austeridad”, en referencia a la disminución del déficit fiscal que el Gobierno de Macri logró en ese momento.

Sin embargo, evitó dar explicaciones de por qué Cambiemos no consiguió generar un superávit durante su mandato, o de por qué debió recurrir a un préstamo del FMI.  

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.