Brecha, inflación y un Central agotado, la realidad pre 14-11

(Por Gabriela Origlia) Nación sigue con anuncios de beneficios para tratar de dar vuelta el resultado de las PASO. La apuesta a controlar la inflación es a más presión sobre los empresarios, un esquema que hasta ahora no dio resultados. Guzmán negocia con una Georgieva en problemas y con la decisión, por ahora, de no eliminar la sobretasa que paga el país.

Que nada es gratis ya se sabe y que la realidad termina por imponerse, también. Sin embargo, el Gobierno nacional sigue enrolado en el camino de repartir recursos que no están. Los anuncios de “extras” continúan como si la Argentina tuviera un fondo inacabable de dinero. No lo tiene ningún país del mundo (Venezuela, sentada sobre un pozo de petróleo es una muestra clara de que la finitud del dinero) y menos éste, que acumula décadas de crisis. 

¿Cómo se impone la realidad? Con la brecha cambiaria, una inflación del 50% y un Banco Central que pasa de un cepo a otro más. En este contexto el ministro de Economía, Martín Guzmán, está en Washington con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No sólo tiene las presiones internas sino las que sufre Kristalina Georgieva, discutida por su rol con China cuando era titular del Banco Mundial. Además, ayer se difundió que el board rechazó, por el momento, el pedido de la Argentina de eliminar la sobretasa que paga el país.

Horas antes de que se subiera al avión Guzmán, desembarcó en el gabinete Roberto Feletti, un viejo conocido por sus roles en el kirchnerismo. Reemplazó a Paula Español en Comercio Interior; ella no se fue porque le crearon un cargo en el Ministerio del Interior. Feletti tiene una relación cercana con Juan Manzur, el jefe de Gabinete.  

La designación insiste en un concepto que, hasta ahora, no funcionó: la inflación se puede controlar presionando sobre los empresarios. Feletti ya planteó que quiere discutir “racionalmente” el margen de ganancias. Nada habló sobre los costos, que son siempre la base para determinar ganancias. Con una inflación que supera el 45% anual -cuando se había presupuestado 29%- la apuesta es a programas de precios y a controles. Se festeja cuando el índice cae unas décimas del 3% mensual.  

El concepto de “un fenómeno multi factorial” deja retrasada la idea de que la emisión monetaria tiene un peso clave. No estaría mal si se apuntara con igual ahínco a ese ítem. No se lo hace porque sino se caen todos los anuncios pre electorales. La Argentina solo está financiada por el Banco Central. No hay chances de conseguir dinero fresco en ningún otro lugar. Tampoco del FMI por eso el apuro por firmar el acuerdo es relativo.  

El presidente Alberto Fernández, hace unos días, dijo que el acuerdo ya estaba cerrado. Eso lo vienen repitiendo varios funcionarios desde antes de las PASO. La ventaja con que corre la Argentina es que, esta vez, también el problema lo tiene el Fondo. Los economistas coinciden en que se buscará una salida que deje a ambas partes lo mejor parada posible. Para ninguno será una solución de fondo.  

A esta altura, un consenso ayudaría al Gobierno pero no marcará un punto de inflexión porque la confianza se esmeriló tanto que no es fácil recrear. Lo más complicado es que gran parte de ese desgaste se generó desde adentro. La campaña del “sí” que inició Fernández tiene un enorme desafío por delante. 

Entre las declaraciones de objetivos figura el proyecto de ley para transformar planes sociales en empleo. Sin crecimiento sostenido la propuesta es solo un papel escrito. Desde 2011 el sector privado no genera un puesto de trabajo adicional. La pobreza y la indigencia no muestran bajas significativas desde antes de la pandemia y esa realidad se apoya en que no funciona el mercado laboral.  

La idea de que en campaña todo vale se cuela en todos lados pero los discursos no modifican la realidad. Los cepos que se van superponiendo grafica que es así. El primero ni siquiera fue de este Gobierno, viene de la gestión de Mauricio Macri, de setiembre del 2019, cuando Juntos por el Cambio perdió las PASO. 

La consultora Ecoviews los contó: son 15 desde entonces; los refuerzos fueron alcanzando a individuos, compañías, deudores, importadores. Gabriel Caamaño Gómez, economista de la institución, dijo a El Economista: “Sin embargo, los resultados son siempre los mismos: no alcanzan para reducir la demanda de dólares. Spoiler: esta vez tampoco van a solucionar los problemas más allá de algún éxito efímero en el corto plazo”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.