Caserio monta línea interna en el PJ Córdoba

(Por Yanina Soria - Diario Alfil) El senador nacional junto a los dirigentes que lo acompañan, trabaja en el armado de un espacio propio dentro del peronismo local. Lo presentarán en marzo en un plenario provincial. Buscan representación en todos los departamentos, incluso, en Capital.

Image description

La prescindencia declarada por el gobernador Juan Schiaretti para las elecciones nacionales del año pasado, no resultó inocua para el peronismo cordobés.

El liderazgo indiscutido que el mandatario cosechó hacia adentro de Hacemos por Córdoba tras el aplastante triunfo del 12 mayo, quedó algo desteñido cuando una porción del PJ,desoyendo su directiva, decidió jugar de lleno por la candidatura de Alberto Fernández. Eso provocó las primeras fricciones; hoy, ya incipientes heridas.
 


El Gobernador como máximo jefe del PJ Córdoba no pudo detener la fuga de intendentes, legisladores y dirigentes de distintos rangos que decidieron correrse, y ya se mueven más cerca del albertismo que del schiarettismo.

Y aunque no desde lo formal, en los hechos, el peronismo cordobés estápartido. De un lado,los que sostienen que el justicialismo no puede ser indiferente al gobierno de Fernández y trabajan para su proyecto político; mientras que en la otra vereda se paran quienes siguen la postura del mandamás provincial de mantenerse al margen de la política nacional.

El grupo de los primeros no sólo está en plena expansión, sino que ya trabaja para darle un marco más formal a su esquema político.

De la mano del senador Carlos Caserio, dirigentes que pertenecen a Hacemos por Córdoba decidieron comenzar a tallarle un perfil propio al sector y avanzar en el armado de una línea interna en el partido.

“Buscamos un peronismo con debate, renovado y con una organización más horizontal. Somos parte del PJ Córdoba, pero a nosotros no nos da lo mismo cualquier gobierno nacional. Y eso marca una diferencia notable”, dijo Caserio en diálogo con este diario.

La construcción y organización política de este sector que en breve tendrá hasta nombre propio, incluye el armado de una mesa de conducción temporal que sería anunciada en marzo cuando, mediante un plenario provincial, se lance públicamente. Allí prometen caras nuevas producto de las conversaciones que ya se iniciaron con otros hombres y mujeres del peronismo cordobés.

Y aunque desde el caserismo aseguren que no existe voluntad rupturista ni confrontativa con la actual conducción del PJ, la realidad es que en el corto plazo el partido deberá convocar a internas para renovar sus autoridades.

Quizá sea entonces esa la primera instancia de prueba para saber cuán grandes son las diferencias que hoy separan al senador nacional del gobernador de Córdoba. Entre quienes, por cierto, el diálogo quedó cortado luego de que el primero renunciara, con críticas, a la presidente del partido el año pasado.

Armado sobre todo el mapa
La primera demostración de fuerza del caserismo tuvo lugar esta semana en la Legislatura de Córdoba. Allí, 11 de los 51 legisladores de la bancada oficialista, dejaron en claro que pertenecen al armado que encabeza al ex presidente del PJ Córdoba y que acompañarán las políticas del Presidente.

Si bien por ahora no se habla de quiebre, la foto con la que se buscó mostrar la autonomía con la que se moverán dentro de la bancada mayoritaria, encendió una luz de alerta en el Panal donde quieren evitar por todos los medios que el bloque se parta.

En el Centro Cívico siguen de cerca los pasos del caserismo, sobre todo, a nivel del territorio donde Hacemos por Córdoba no está dispuesto a ceder.

Según dijo el propio senador, el armado político que gesta, incluye representación en cada uno de los departamentos del mapa provincial.

Allí cuentan a Martín Gill, flamante secretario de Obras Públicas de la Nación, por General San Martín; al secretario nacional de Transporte, Walter Saieg, por Santa María; los legisladores Carlos Presas y Rodrigo Rufeil, departamento Colón; Mariana Caserio, Punilla; Gustavo Eslava, Rio Seco; Tania Kyshakevych, Ischilín; y a los nazaristas Franco Miranda por Río Cuarto; y Laura Labat de Tercero Arriba, entre otros.
 

El despliegue territorial también alcanza al complejo y siempre difícil distrito capitalino donde el caserismo ya cuenta para el armado a dirigentes como Gabriel Bermúdez (subsecretario de Transporte de la Nación) y Dante Heredia (referente del PJ de la ciudad), entre otros; mientras esperan sumar a Olga Riutort.

Con la formalización de un espacio político propio que ya sumó también a varias voluntades del delasotismo mientras aguarda por otras, Caserio buscará abrir camino a un nuevo pelotón de dirigentes dispuestos a batallar por más lugares en el peronismo pero también, formar las bases para las disputas electorales que se vienen. La puja por la sucesión de Schiaretti ya comenzó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Córdoba quiere ser un hub exportador de innovación financiera (qué se trae entre manos el Cluster Fintech que se lanzará en mayo)

(Por Soledad Huespe) En un esfuerzo por fortalecer el ecosistema de tecnología financiera en Argentina, los cordobeses entramos en la cuenta regresiva para el lanzamiento del Cluster Fintech Córdoba, una iniciativa que promete impulsar la innovación y colaboración entre las startups de la región. Nicolás Alfonso, destacado profesional del sector financiero y futuro presidente del cluster, comparte detalles exclusivos sobre el proyecto.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.