El Panal, expectante a la marcha por Blas y a la reacción social

(Por Bettina Marengo - Diario Alfil) En el gobierno provincial muchos creen que el crimen policial será un punto de inflexión, y que adelantará el “relanzamiento” de gestión que todas las administraciones prevén para cuando finalice la pandemia. El factor antigüedad. 
 

Image description

El asesinato policial del adolescente Valentín Blas Correas sacudió al gobierno de Juan Schiaretti y la marcha de hoy para pedir justicia, convocada por la familia, podría ser un punto de inflexión en El Panal. Todas las miradas están puestas en la expresión de la calle y del sector de la sociedad civil que es público-meta del discurso político del oficialismo cordobés.

A diferencia de otras víctimas de la Policía, como Güere Pellico, un pibe pobre del barrio Los Cortaderos, el crimen de Blas conmovió a una clase con gran capacidad de visibilización y de ocupación de las redes sociales, uno de los grandes temores de cualquier gobierno. Anoche, se lanzó el hashtag de Twitter #PodríaHaberSidoYo para profundizar el reclamo de Justicia por el estudiante secundario.
 

Hoy la movilización partirá de Colón y General Paz a las 18,30 horas. Será “en silencio, pacífica, con distanciamiento y barbijo” y “sin banderas políticas, partidarias ni sectoriales”, según pidió el hermano de la víctima en un video difundido ayer.

El shock político que provocó en el gobierno el crimen del estudiante secundario de 17 años, que no proviene de sectores habituales víctimas de la violencia policial, transciende la esfera de la Policía y de Seguridad. Por ahora, solo se cortaron cabezas de los jefes zonales, pero sin tocar al número uno de la Jefatura ni al ministro del área, Alfonso Mosquera. Pero nadie descarta nada.

En el gobierno provincial muchos creen que el crimen de Blas obligará a apurar el relanzamiento previsto e inevitable (en todos los niveles del estado) para cuando pase la pandemia del COVID-19 y se instale la nueva normalidad, como quiera que esta sea.

 A diferencia de las gestiones nacionales y de la ciudad de Córdoba, el provincial es un gobierno con veinte años de antigüedad y tiene en contra el cansancio de la gente y en cierta medida, la dificultad para generar nuevas expectativas. Todo, superpuesto con el hartazgo por la (necesaria) cuarentena cuando, según los especialistas, falta ver lo peor de la pandemia.  En ese escenario, un Schiaretti al que la clase media ve ladeado hacia el malquerido gobierno del presidente Alberto Fernández.
 


Fiel a su estilo, el gobernador no mencionó palabra en público sobre el homicidio que investiga el fiscal José Mana, al menos al cierre de esta nota. Y en las redes sociales crece el reclamo para que la máxima autoridad de la Provincia se manifieste.

El hilo discursivo de Hacemos por Córdoba incluye conceptos como república, seguridad, consensos, derechos humanos y libertad, que quedaron bastante maltratados en la madrugada del 6 de agosto. Otra oposición, menos dedicada a ligar a Schiaretti con el kirchnerismo o menos seducida por los medios de prensa porteños, hubiera entendido el golpe.

El mandatario siguió con la agenda vinculada a inauguraciones de obra de gas en ciudades del interior de la provincia, siguiendo el avance de la causa judicial. Ayer, el fiscal imputó a dos policías mujeres, una de las cuales está acusada de haber “plantado” un arma en el vehículo donde iba Blas con sus amigos cuando le dispararon, supuestamente para fraguar un enfrentamiento, lo que fortifica la tesis del encubrimiento policial. Algo bastante habitual en casos de gatillo fácil. De esta manera, ya son cuatro los uniformados imputados, de los cuales tres están presos. Sin embargo, el pedido de la familia de que “no vuelva a suceder”, posiblemente implique otro tipo de acciones, más allá de las judiciales, como cambios en la formación y reclutamiento de las fuerzas de seguridad.

Un legislador que llega a despachos centrales lo expresó así: “En el medio de la pandemia se da la paradoja de que crece la inseguridad y la gente reclama que la Policía haga algo más, pero quien tiene que cuidarte te mata, arma una causa a la víctima e inventa persecuciones. Y quien tiene que curarte, como la clínica Aconcagua, no quiere atenderte. Y en medio unos jóvenes de clase media salieron a disfrutar de su último año del secundario, que la pandemia ni siquiera los deja cursar con sus amigos. Todo mal.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.