El Suoem, sin margen de acción ante la perspectiva de recortes

(Por Felipe Osman - Diario Alfil) El sindicato municipal lanzó un comunicado rechazando el recorte de horas extra y prolongaciones de jornada y declarándose en alerta. Pero más allá del pataleo, las circunstancias no parecen dejarle demasiado margen de maniobra.

Mientras el Ejecutivo Municipal madura una decisión que parece ineludible, el Suoem se eriza frente a la perspectiva de que se eche mano a un ajuste en las partidas salariales -que consumen cerca del 65% del presupuesto de la ciudad- para atender a la emergencia sanitaria desatada por la propagación del COVID-19.

Pero los cierto es que, si bien se mira, resulta difícil encontrar otra cuenta para ajustar en el Palacio 6 de Julio que ofrezca un ahorro significativo que volcar a la contención de la pandemia.

Además, más allá de los empleados municipales que se encuentran activos por atender a la prestación de servicios esenciales y que no serían objeto de descuento alguno, la amplia mayoría de los municipales no concurrieron durante abril a sus puestos de trabajo por imperio del receso administrativo resuelto por el intendente.

Esto, desde luego, no implica que el empleador no deba pagar los salarios, pero si justifica largamente que no se abonen extensiones de jornada de jornadas que jamás fueron cumplidas o se paguen horas extras que nunca fueron trabajadas.

Ahora bien, si por un mero ejercicio contra fáctico decidiéramos dejar de lado los sólidos argumentos con los que cuenta el municipio para rehusar el pago de estos conceptos y atender sólo a las posibilidades reales del Suoem de lanzar un plan de acción consistente para repeler lo que equívoca e interesadamente lee como un atropello a sus derechos, nos encontraríamos con que son muy acotadas.

En primer lugar, intentar cualquier clase de movilización, por reducida que fuera, contravendría por completo las disposiciones del Gobierno Nacional que imponen distanciamiento social y cuarentena obligatoria. Un acto de tamaña irresponsabilidad no sólo no resulta concebible, sino que además, de darse, no reportaría beneficio alguno al sindicato, que sólo conseguiría la reprobación cerrada de toda la ciudad y serias consecuencias penales que para los partícipes.

Si, por otro lado, se intentara en el marco de un hipotético “plan de lucha” afectar los servicios esenciales que cumplen los municipales que se encuentran activos, la reacción sería incluso peor, y el Suoem habría hecho todo lo necesario para justificar un avance mucho más fuerte del Palacio 6 de Julio no ya sobre las prolongaciones de jornada y las horas extra, sino también sobre las bonificaciones que gran parte de la planta recibe y que llegan a tener una incidencia de hasta el 40 por ciento en los salarios que paga la ciudad.

Se trata de las bonificaciones extraordinarias, que en su momento fueron establecidas para los empleados expuestos a algún tipo de riesgo en el cumplimiento de sus funciones, y que luego fueron universalizadas por el inciso 2 del artículo octavo de la ordenanza salarial, en tiempos en que el Palacio Municipal era asolado por la gestión de Luis Juez.

Desde el desembarco del peronismo en la Municipalidad, la mayor preocupación de los municipales gira en torno a la permanencia de este inciso, o a la modificación que de esta normativa pudiera intentar la Secretaría General del municipio, hoy a cargo de Verónica Bruera.

Finalmente, y aún si desde la conducción del Suoem se intentara tan temeraria jugada, luce bastante dificultoso que los empleados avocados a la prestación de servicios esenciales -que prestan funciones durante el receso administrativo y que, por lo tanto, cobran prolongaciones de jornada y horas extra, quedado totalmente exentos de los “recortes”-decidieran parar o realizar asambleas en solidaridad con quienes, desde sus casas, reclama por el cobro de conceptos extraordinarios.

Todo lo antedicho, a su vez, debe ser puesto en un contexto de sostenida caída de la recaudación provincial y nacional y, por lo tanto, de los recursos coparticipables que llegan al municipio, y de una aguda profundización de esta caída en la recaudación municipal que se proyecta para abril.

El municipio está compelido a hacer economía. Tiene buenos argumentos para hacerlo. Y, probablemente, una flaca resistencia. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.