Ensayan si De Loredo y Negri irán por UCR a la mesa de JpC

(Por Alejandro Moreno) Avance en el “abuenamiento” radical con un almuerzo en Río Tercero entre Rodrigo de Loredo y Juan Negri.

La historia del acercamiento entre el deloredismo y el negrismo tuvo el sábado un nuevo capítulo, escrito en Río Tercero. En un almuerzo ofrecido en el hotel Mayoral por el anfitrión Marcos Ferrer se sentaron a la mesa con el intendente local, su amigo y apuesta Rodrigo de Loredo, y Juan Negri y Julio Ochoa (el diplomático del concejal). Dos por lado, para que la mesa no se desbalancee.

El encuentro fue una continuación de la cena que tuvo casi a los mismos protagonistas, días atrás, pero ahora con el agregado de De Loredo. Lo que todos esperan es llegar a un evento que reúna a Mario Negri y a Rodrigo de Loredo, los dos mayores contendientes de la interna radical durante todo el 2021.

Sorrentinos de salmón y brochettes de langostinos completaron la mesa en la que los radicales dieron otro paso hacia lo que insisten en llamar “el abuenamiento” partidario.

Las elecciones de noviembre trajeron para la alianza Juntos por el Cambio una victoria rotunda que era esperada, pero que igualmente llenó de un vigor y un entusiasmo enorme a los socios, entre ellos especialmente a los radicales. De todos modos, el encumbramiento electoral de De Loredo debía provocar algunas tensiones, y el propio beneficiario de la cosecha en las urnas se encargó de maximizarlas: la división del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, trama ordenada por Martín Lousteau, enfrentó al nuevo legislador con el veterano. Luego sucedió el escandaloso viaje de Gabriela Brouwer de Koning a Disney, por el que ella se ausentó de una sesión clave, y las burbujas del triunfo parecieron comenzar a evaporarse. Luis Juez, sentado frente a las cámaras de televisión, sin más esfuerzo que su histrionismo político, sacó ventaja.

Los radicales tomaron nota y si la búsqueda de la unidad es sincera, habrán iniciado un camino muy distinto al de tantas otras ocasiones, en las que se dedicaron más que nada a cavar trincheras.

El peronismo enfrenta unas elecciones difíciles en el 2023, siempre que Juntos por el Cambio no le facilite la tarea. Los grandes protagonistas del último cuarto de siglo, José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, ya no estarán en la escena, y será el momento de la renovación generacional, con Martín Llaryora a la cabeza para la provincia y un panorama poco claro a nivel municipal. Para el radicalismo y sus aliados, la victoria es ahora o dentro de mucho tiempo, porque una vez que los peronistas cambian de piel se vuelven fuertes de nuevo.

Con esa zanahoria delante de sus narices, en la UCR buscan reducir las trifulcas internas. Ya dieron un paso importante en la Legislatura provincial, con la reunificación del bloque, y aunque tendrán que hacer un esfuerzo mayor para lograr lo mismo en el Concejo Deliberante, deberán intentarlo. En el plan se inscriben los encuentros regionales (el primero será el sábado en Vicuña Mackenna) y el plenario provincial que tendrá lugar, como es habitual, en Villa Giardino.

La unidad

En el almuerzo riotercerense, los cuatro comensales coincidieron en que la unidad es el objetivo. Si De Loredo confirma sus aspiraciones provinciales, y como Juan Negri ya está lanzado a la carrera municipal, no habría necesidad de medirse entre ellos; y Mario Negri tiene para el futuro una agenda más nacional que cordobesa. Tampoco deben olvidarse que la UCR tiene otros actores, uno de los cuales es Ramón Mestre, quien puede estar electoralmente herido pero siempre da batalla. Y habrá más candidatos saliendo a la calle, como Diego Mestre, por Confluencia precisamente, o Javier Bee Sellares, por Consenso, para la batalla municipal. Por eso, en Río Tercero remarcaron que es imprescindible establecer reglas de juego para definir quién será candidato a tal o cual premio.

La unidad debe alcanzarse también dentro de la alianza Juntos por el Cambio, donde los socios avanzan en la conformación de una mesa política que es inconcebible que aún no exista en la capital del antikirchnerismo.

Todavía no está definida la arquitectura final de esa mesa, pero es posible que haya un nivel integrado por figuras y otro por dirigentes de mayor actividad en la construcción política. Para el escalón superior, de acuerdo con lo conversado en el Mayoral de Río Tercero, podrían anotarse Mario Negri y Rodrigo de Loredo, dupla que exigiría como precedente un acuerdo entre ambos.

En el altar de la amistad, el bloque Evolución Radical podría ofrecer a Negri su apoyo para que sea otra vez el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación. Negri debería, a cambio, digerir definitivamente la escisión -que a De Loredo le garantiza protagonismo en el escenario mediático nacional donde tiene impacto Luis Juez- y prometer que no hará bochinche para impedir en Córdoba el ascenso de una nueva generación, en la que también se apunta su propio hijo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.