Interna PJ: cómo ensamblan Llaryora y Vigo en lista de Capital

(Por Yanina Soria - Diario Alfil) El intendente ya dijo que quiere presidir el PJ de la ciudad; la diputada nacional, sería la candidata uninominal de la Capital al Consejo Provincial.
 

Desde hace algunos años, el PJ Capital funciona como un órgano político de relativa autonomía interna. Suena lógico atento a las complejidades y particularidades que presenta del principal distrito electoral y que demandan que la mesa de conducción del peronismo local hoy, referenciado en Alejandra Vigo, trabaje en un programa político y electoral específico. Distinto al del interior.
 


Con una mecánica ya aceitada de articulación entre la dirigencia, el equipo de coordinadores y los presidentes de las seccionales, el peronismo de la ciudad de Córdoba se movió durante todo el año pasado con la misma receta y así pretende seguir.

Dicen, se trató de una ingeniería electoral de comprobados resultados en función a la cosecha lograda en los comicios provinciales y municipales, pero también en la boleta corta de Hacemos por Córdoba para las nacionales. 

Es por ello que, en el marco de la interna partidaria por la renovación de autoridades prevista para el 26 de abril, Capital no representa hoy un problema para el Centro Cívico.

Todo lo contrario. Desde el Panal aseguran que, a diferencia de lo que puede pasar en otros departamentos de envergadura donde se anticipan ásperas discusiones entre el sector de Carlos Caserio y el schiarettismo, en el principal distrito electoral, las cosas marchan en orden.

Eso significa que, si así lo desea, el intendente Martín Llaryora asumirá la conducción del PJ Capital, hoy políticamente comandado por Vigo pero representado desde lo formal por Claudia Martínez.

Ahora bien, ¿cuál es el acuerdo entonces por el que la diputada le cederá el poder territorial al sanfrancisqueño?; ¿Llaryora será un jefe político con poder de decisión real en la política del peronismo capitalino?; ¿a quién responderá la tropa?, son apenas algunos de los interrogantes que se abren frente a lo que se viene.

Sin embargo, desde el entorno de la ex secretaria de Equidad buscan quitarle total dramatismo al asunto y aseguran que, Llaryora y Vigo juegan en equipo.

De hecho, la foto que por ahora manejan de cara a la interna partidaria muestra al intendente como el presidente del PJ de la ciudad y a Vigo como la candidata uninominal por Capital; es decir, un esquema de poder balanceado que, además, responde a un criterio de paridad de género también en el armado de la lista.

Frente a quienes se muestran escépticos por la fina sintonía de esta flamante sociedad, responden que Llaryora representa el proyecto político de Schiaretti para el ´23 y que, por ende, cuenta con el pleno respaldo de la jefa del peronismo capitalino. “Si no hay una buena gestión municipal, no hay posibilidades para el futuro”, dijo una encumbrada fuente de Hacemos por Córdoba a diario Alfil.

Y en ese dúo, dicen, Vigo será quien le garantice al intendente un peronismo ordenado y al servicio de la gestión.

Roles
Desde el PJ Capital entienden que, como nuevo presidente, Llaryora se encargará de trazar la estrategia política macro mientras que las cuestiones más chicas quedarán para la mesa de conducción, que ya integran referentes de distintos sectores. Todos saben que la prioridad de Hacemos por Córdoba hoy en la Municipalidad es la gestión por lo que nadie imagina ni espera que el intendente atienda los asuntos de la política doméstica.

Por otro lado, aseguran que el reparto de lugares de la lista de Capital frente a las intenciones de grupos como los que representa Carlos Caserio, será en función a lo que se acuerde también a nivel provincial.
 


Elogios
Ayer, en el marco de la firma del “Convenio marco de colaboración” y la “Adhesión a la red municipalista de lucha contra las violencias a las mujeres”, entre la Municipalidad y la Provincia, el intendente Llaryora elogió a Vigo durante su discurso.

“Creo que muchas veces te dicen que sos la señora de…y en realidad, él es el señor de…”, dijo el jefe comunal al ponderar el trabajo de la diputada nacional por los derechos de las mujeres.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.