Llaryora ajusta marca al Suoem (controla horas trabajadas)

(Por Felipe Osman) Desde el lunes decenas de funcionarios recibieron la orden de presentar planillas que acrediten qué empleados abandonan sus reparticiones para movilizarse y durante cuánto tiempo. Sin recortes en los salarios de mayo, el movimiento podría ser disuasivo.

Image description

En una edición de la semana pasada, glosando el conflicto municipal, se apuntó desde estas páginas la posibilidad de que, en algunas reparticiones municipales, funcionarios estuvieran firmando horas “módulo” (léase, horas extras) a sus empleados para extender los horarios de atención, buscando contrarrestar la falta de servicios que ocasionan las constantes asambleas y “quites de colaboración” del Suoem.

Según trascendió, no se trató de una hipótesis alocada. Muy por el contrario, en distintas oficinas así sucedió.

Atiéndase, por un momento, al absurdo que plantea tal situación: los municipales resienten los servicios que deben prestar encubriendo una huelga con asambleas diarias que, además, incluyen movilizaciones en el centro de la ciudad. Y por respuesta, reciben horas módulo para prestar por la tarde los servicios que se negaron a prestar durante la mañana. Una especie de incentivo a la protesta.

Difícil, entonces, que el sindicato decida interrumpir sus movilizaciones, siendo que encuentra tan amable financiamiento para continuar con su “plan de lucha”. Pero esto podría empezar a cambiar.

Desde esta semana, distintos funcionarios recibieron órdenes de empezar a registrar en planillas el nombre de los empleados que deciden abandonar sus lugares de trabajo para sumarse a las coloridas manifestaciones del gremio, que hace quince días va al choque directo de los vecinos con la intención de convertirlos en un instrumento de presión que convenza al Ejecutivo de ceder a sus demandas.

(Repasemos, sólo para dejarlo en claro, la matemática del asunto: el Suoem mortifica a los contribuyentes para que éstos reclamen al municipio que, en lugar de direccionar sus tributos al desarrollo de obras y la mejora de los servicios, los aplique a financiar la paritaria de un gremio cuyos salarios promedio duplican a los del sector privado; léase, los contribuyentes).

Ahora sí, sigamos. En éstas planillas, los funcionarios reflejarán -si obedecen- los horarios en los cuales los municipales, o bien no prestan servicios por ausentarse de sus reparticiones, o bien se esconden detrás del eufemismo “quite de colaboración” para permanecer inertes durante su jornada laboral.

¿Cuál es la finalidad de llevar esa cuenta? Puede haber varias.

La que primero viene a la imaginación es que el Ejecutivo ha resuelto empezar a descontar a los municipales las horas de su jornada laboral que invierten en perturbar el funcionamiento de la ciudad. Esto no sólo resultaría razonable, sino que además iría en total coherencia con la receta que la Provincia aplica a conflictos similares. El único “inconveniente”: una medida del estilo no se aplica desde los días de Daniel Giacomino al frente del Palacio Municipal. O al menos así lo recuerdan distintos delegados del Suoem.

Otra versión es que los listados apuntan a reconsiderar cuáles de estos empleados cumplen con las condiciones establecidas por la Ordenanza de Remuneraciones (N° 7974) para ser beneficiarios de las bonificaciones extraordinarias por “mano de obra especializada”, un resabio que data desde los tiempos de Luis Juez en el municipio, y que premia a los agentes municipales con un plus del 40 por ciento de sus salarios por realizar tareas que “por sus características sean de difícil cobertura” (¡?). La perfecta laxitud de la definición no es casual, apunta a que miles de empleados reciban caprichosamente el bonus.

Finalmente, otra hipótesis es que la instrucción de elaborar esas planillas solo apunta a disuadir a las bases de insistir con las manifestaciones y obligarlas a volver a los puestos de trabajo para que los negociadores del municipio y el sindicato puedan avanzar en un acuerdo.

En cualquier caso, la señal parece clara. Si el gremio puede paralizar la ciudad sin costo alguno, parece difícil cualquier desenlace que no termine en una defección hacia su reclamo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?