El intendente Martín Llaryora inaugura obras y exhibe sus logros de gestión como si fuera él el candidato que se medirá en las urnas este año. Se presumía de antemano -en especial cuando quedó descartada la posibilidad de una lista única entre Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos- que los dirigentes del PJ que mejor miden se cargarían la campaña al hombro para respaldar a los precandidatos elegidos en El Panal. El gobernador Juan Schiaretti y el responsable del gobierno de la ciudad muestran el potencial del oficialismo provincial, al lado de las primeras candidatas, Alejandra Vigo y Natalia De la Sota, que expresarían estos atributos en el Congreso.
Ayer, en clave de campaña electoral, Llaryora buscó el contraste. Explicó la quiebra del sistema de transporte como un efecto lineal de la inequidad en la distribución de los subsidios nacionales. Esa discriminación, entre tantas, de la Casa Rosada al interior, a Córdoba, que talló la identidad de Unión por Córdoba expresada primero como “cordobesismo” y, recientemente, como “modelo Córdoba”, se remarcó en un acto de presentación de 30 colectivos 0 kilómetro para la empresa estatal Tamse.
“El transporte de Argentina sigue sufriendo una injusticia tremenda entre subsidios que se depositan en los distritos más ricos, como es CABA y parte de AMBA, y el interior está quebrado. El 90% de los subsidios del país se reparten ahí”, expresó el mandatario a Cadena 3. Además, remarco que, la pandemia, en vez de haber mejorado la situación, la perjudicó. “Nos llegan menos recursos que antes, con lo cual el sistema del interior está quebrado, por eso no hay inversiones y las únicas inversiones que hay son públicas”, sentenció al mismo medio.
El sistema de transporte deberá discutirse postpandemia y, aunque no se hable en campaña electoral, la restructuración de corredores y personal sucederá más temprano que tarde. Desde la Fetap advierten que el servicio se sostiene, pero en detrimento de la capitalización. En este contexto, Llaryora busca matar dos pájaros de un tiro: 1) mostrar que el municipio es capaz de invertir en uno de los servicios jaqueados por la historia irreversible de subsidios discrecionales que lleva casi dos décadas y la extraordinaria pandemia; y 2) fortalecer la empresa estatal en caso de que la crisis obligue a las prestadoras privadas a retirarse de la plaza.
Aquí surge un dato a tener en cuenta y que marca una tendencia. Desde el inicio de la administración local de Hacemos por Córdoba, la empresa presidida por el llaryorista Marcelo Rodio amplió del 2% al 10% la cobertura de la Tamse. Trascendió de fuentes oficiales que la idea es duplicar el porcentaje antes de fin de año y para esto se negocia la cesión de corredores con la correntina Ersa.
Tamse es el laboratorio de Llaryora en materia de transporte, pero también el salvavidas. Con una inversión de 530 millones de pesos, la más importante que la empresa municipal de transporte realiza desde el año 2011 a la fecha, la firma duplicó su flota de colectivos, que pasó de 30 a 60 unidades, posibilitando así mejorar las frecuencias de las líneas y contar con una mayor masa crítica a la hora de brindar soluciones al transporte en momentos de emergencia para garantizar un servicio mínimo para los ciudadanos de Córdoba.
En el acto, llevado a cabo en el Parque Sarmiento, Llaryora definió la incorporación de nuevas unidades como la “ratificación del transporte público de pasajeros como un tema esencial de toda ciudad”.
“Estas unidades van a mejorar el sistema de transporte de Córdoba, fruto del esfuerzo de todos los cordobeses, del trabajo en conjunto, los acuerdos colaborativos con todos los sectores afectados por la pandemia y de la firme decisión de esta gestión de avanzar con un sistema moderno de colectivos, único en Argentina”, agregó.
El titular de Tamse, Marcelo Rodio, definió la inversión en nuevas unidades como “un acierto de la gestión, que surge de la visión de un intendente como Martín Llaryora, que sabe que el transporte público es una materia pendiente que la ciudad de Córdoba tiene desde hace muchos años”.
“Es muy emocionante que, a pesar de la crisis provocada por la pandemia, podamos dotar de unidades cero kilómetros a nuestro sistema de transporte a través de la empresa TAMSE. Hoy tenemos unas unidades ejemplares, más modernas y todas incorporadas con tecnología para prestar un mejor servicio a los vecinos de Córdoba”, expresó a su turno el secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla.
Tu opinión enriquece este artículo: