Es habitual que el PRO medite sus pasos cuando el gobierno de Hacemos por Córdoba (HpC) se encuentra bajo el escrutinio social, en este caso, por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de la Provincia. Cada uno de sus dirigentes ha expresado su angustia en redes sociales o ante los periodistas que requirieron su opinión. Coinciden con que la Justicia debe investigar a fondo estos hechos de gran conmoción de pública.
No obstante, no deja de ser llamativa la ausencia de toda la dirigencia amarilla cordobesa en la conferencia de prensa que Juntos por el Cambio (JpC) convocó para exigirle al gobernador Juan Schiaretti la renuncia del ministro de Salud, Diego Cardozo; la intervención del centro de salud y la invalidación del Estado como querellante en la causa que investiga el fallecimiento de al menos cinco recién nacidos sanos, de madres sanas.
El presidente del PRO, Javier Pretto, fue el único representante amarillo. El vacío dirigencial confirma las tensiones permanentes que atraviesa el espacio: las históricas, pero también las recientes.
El contraste con los aliados fue claro. Todas las líneas del radicalismo, el juecismo, la Coalición Cívica y los partidos menores asociados estuvieron presentes en la acción política de la alianza de ayer por la mañana. Sólo el patricio Sebastián García Díaz avaló, pero en sus redes, los enunciados vertidos en la presentación ante la prensa.
En tanto, diputados, legisladores, concejales amarillos le restaron volumen político a su referente en lo que intentó ser una muestra de fuerza por parte de la coalición opositora. “Queda demostrado que Pretto hace y habla en nombre de Pretto, no del PRO”, dispararon puertas adentro del espacio.
La soledad del presidente amarillo lo deslegitima, en especial, en la víspera de las negociaciones por la interna de JpC en la provincia o los consensos por las listas. Pero también, marca un punto de tensión con los socios al separarse de la conferencia de prensa por el tema.
No es la primera vez que el PRO se desmarca. Si bien el cuidado de las formas con el peronismo no es total en el espacio –por ejemplo, hay sectores muy críticos como, por ejemplo, los referenciados en Patricia Bullrich-, la distancia con la puesta expresa tensiones que no pueden reducirse exclusivamente a las diferencias internas con el conductor del partido.
Recientemente, el macrismo señaló que no estuvo de acuerdo con el último comunicado de JpC en el que expresaron duras críticas hacia las políticas de HpC, con motivo de las elogiosas palabras del radical Facundo Manes a Schiaretti.
“La inseguridad, la pobreza y la marginalidad, el endeudamiento desmedido, la asfixiante presión impositiva y tarifaria, el descontrol de una policía de cuyo funcionamiento se ha desentendido el poder político y la injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial nos ponen en las antípodas de un modelo que se pretende exhibir como eficiente y republicano”, habían expresado antes de que se conociera la última trompada para el oficialismo con las muertes en el Neonatal.
Fue la diputada Soher El Sukaria la que se encargó de blanquear la distancia con lo expresado en una entrevista que concedió a Alfil TV.
“Nosotros (el PRO) discutimos mucho el texto. No estuvimos de acuerdo con el 100% de la redacción del comunicado, pero también hay que decir que la expresión de Manes, corre por cuenta de Manes”, desvinculó al PRO la precandidata a intendenta de la ciudad.
Sobre los motivos de la diferencia, apeló a un recurso de la línea macrista que alerta sobre la necesidad de construir una crítica equilibrada a un gobierno provincial de buena aprobación popular: “Tuvieron algunos términos duros. Este gobierno es peronista, es republicano, los cordobeses lo eligieron, tiene una alta aprobación de los cordobeses, más bien el radicalismo con si tesitura bien clara debió limitar las expresiones de un dirigente de su mismo espacio”.
Cuestión de formas
Pese a la ausencia en la conferencia de prensa anunciada con suficiente anticipación, los diputados amarillos sí se sumaron a una acción política que escapa de las interpretaciones de aprovechamiento político que circulaban en los reductos amarillos.
Por la tarde, los integrantes de la Cámara Baja de JpC solicitaron la intervención de Marisa Graham, defensora de Niños, Niñas y Adolescentes.
En una carta dirigida a la titular de la Defensoría, los legisladores sostuvieron que “frente a la grave vulneración de derechos, debemos trabajar de forma colaborativa. Debemos poner a disposición de las familias todos los mecanismos institucionales para el pronto esclarecimiento de la situación”.
Acompañaron la solicitud los legisladores por Córdoba Mario Negri, María Soledad Carrizo, Víctor Hugo Romero, Marcos Carasso, Rodrigo de Loredo, Gabriela Brouwer De Koning, Soher El Sukaria, Héctor Baldassi, Adriana Ruarte, Laura Rodríguez Machado y Leonor Martínez Villada. También firmaron la nota los diputados nacionales Gabriela Lena, María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Mario Barletta, Marcela Coli, Gabriela Besana, María Sotolano, Camila Crescimbeni, Martin Maquieyra, María de las Mercedes Joury y Victoria Morales Gorleri.
Tu opinión enriquece este artículo: