Río IV: primera reunión del PJ unido para inicio de campaña

(Por Bettina Marengo - Diario Alfil) Se sentarán hoy en la sede del PJ todos los peronistas que sostienen la candidatura de Llamosas, en el primer ensayo de trabajo entre schiarettistas y Frente de Todos.

Image description

Comienza formalmente la campaña electoral para las elecciones municipales de Río Cuarto que se realizarán el 29 de marzo próximo, en las que el intendente Juan Manuel Llamosas busca su reelección. No es una elección más para el peronismo provincial y nacional, o para el schiarettismo y el albertismo-cristinismo, que acercaron posiciones para jugar juntos y ensayar algo parecido a la unidad, pero con el sello y la identidad de Hacemos por Córdoba, la alianza que creó el gobernador Schiaretti.

Río Cuarto es la segunda ciudad de la provincia y, salvo que se llame a elecciones anticipadas en Villa María, los comicios del 29 de marzo serán el único hecho electoral del año en Córdoba (sin contar la elección de Despeñaderos, el 19 de abril, para reemplazar al intendente fallecido).

Además, es probable que cuando las elecciones se produzcan, el Imperio del Sur haya sumado otro título al de “capital alterna” de la provincia que le dio José Manuel de la Sota en 1999. Río Cuarto es una de las veinticuatro ciudades del interior elegidas por el gobierno nacional para convertirse en capital alternativa de la Nación, en un proyecto que Alberto Fernández explícitamente admitió está inspirado en De la Sota. La iniciativa de la Casa Rosada llegó ayer al Congreso  de la Nación.

La experiencia de unidad peronista en Río Cuarto se tornará operativa hoy, con la primera reunión con “todos juntos” para comenzar a andar la campaña electoral. El presidente del PJ de Río  Cuarto, Hugo Abraham,  convocó para hoy a las 19 horas en la sede del partido a todos los sectores peronistas contenidos en la candidatura de Llamosas, schiarettistas (incluidos los sectores no peronistas que integran Hacemos por Córdoba, como el Socialismo), delasotistas , alonsistas, roggeristas, nazaristas y los albertistas del Frente de Todos. La alianza albertista está representada en Río Cuarto por una Mesa de Agrupaciones Peronistas donde están siete organizaciones K, como La Cámpora, Partido de la Victoria, partido 17 de octubre.  También fue invitado el partido Parte. Más tarde habría una segundo encuentro, que incluiría a los socios no peronistas de Hacemos por Córdoba.

Se trata de toda una experiencia de trabajo conjunto entre sectores que históricamente se tuvieron mucha desconfianza. En el caso del Frente de Todos, la mirada la tendrá Gabriela Estévez, la diputada nacional que está jugando para Alberto Fernández en la alianza con el schiarettismo.

Y como inicio formal de la campaña, habrá un acto de apertura en el circuito Alberdi, el más populoso de la ciudad y de los de mayor tradición PJ. El acto será encabezado por Llamosas.

Diseño de campaña
Parte del diseño y la organización de la campaña está resuelto y llevará el sello del Centro Cívico. Lo que queda de febrero estará destinado a darle visibilidad a la gestión y a todo lo institucional, con spots y vía pública orientados a tal fin. En ese marco, el viernes Llamosas recibió dos visitas del gobierno de Córdoba: el ministro de Industria y Comercio, Eduardo Accastello, y su par de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara, para la inauguración del asfalto en el parque industrial de la ciudad. También estuvo el diputado nacional Carlos Gutiérrez, espada de Schiaretti y oriundo de Río Cuarto.

Según lo pudo saber este diario, la segunda parte de la campaña comenzará en marzo y estará dedicada a destacar la figura de Llamosas, con acciones tradicionales del proselitismo, con spots y jingles propios de la alianza.

En 2016, cuando el peronismo le arrebató a Cambiemos el gobierno riocuartense, Llamosas obtuvo el 46 por ciento de los votos, contra el 32,80 por ciento del oficialista Eduardo Yuni.  Con sectores K y filo K que hace cuatro años restaron votos al peronismo metidos adentro de la actual alianza Hacemos por Córdoba, el objetivo ahora es mejorar la marca arriba del 50 por ciento de los votos, de modo de superar los diez concejales que la Carta Orgánica le otorga al vencedor por mayoría simple.

En cualquier caso, un triunfo contundente de Llamosas lo ubicará en un plano de proyección para el recambio provincial de 2023, tanto para scharettistas como para albertistas. En el entorno del senador Carlos Caserio, cuya referencia en Río Cuarto es el legislador Marcos Farina, lo consideran propio y dentro de grupo de los posibles contrincantes  a los candidatos del Centro Cívico, si el ensayo de unidad queda solo en Rio Cuarto y se llega al 2013 en filas separadas. Pero otros lo ven secundando al intendente de la ciudad de Córdoba, el schiarettista Martín Llaryora, en lo que designan como la formula de las cuatro L.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: