Schiaretti alineó a JxC en su estrategia por biocombustibles

(Por Yanina Soria) La Legislatura aprobó ayer un proyecto de resolución adhiriendo a la cruzada del gobierno de Córdoba por la prórroga de la ley.

Image description

A través de la Legislatura, el gobernador Juan Schiaretti consumó ayer dos objetivos políticos: nombrar a Juan Manuel Delgado como el nuevo Fiscal General de Córdoba; y alinear a Cambiemos detrás de su estrategia para presionar a la Nación por la prórroga de la ley de biocombustibles.

Después del polémico y largo debate que concentró el pliego de designación del ahora flamante titular del Ministerio Público Fiscal (ver pág 7), Hacemos por Córdoba puso en consideración otra iniciativa de relevancia en su agenda política.

Se trata de un proyecto de resolución donde se expresa preocupación por la demora en el tratamiento y aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de la iniciativa de ley con media sanción del Senado, que dispone la prórroga del “Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles”.

El dato es que el oficialismo logró sumar en su reclamo a las tres fuerzas que en la Legislatura representan, aunque de manera separada, a Cambiemos. La bancada de la UCR, la de Juntos por el Cambio y la Coalición Cívica ARI acompañaron el texto que, en la práctica, no es más que una cuestión declarativa pero que reviste de importancia política. El respaldo del principal frente opositor en Córdoba, le sirve al gobernador para seguir sumando aliados en su cruzada contra la Nación por el tema biocombustibles.

Hace unos días, la Provincia junto a más de 45 entidades y cámaras sectoriales le solicitaron al gobierno de Alberto Fernández y al ámbito legislativo nacional, que avancen con la prórroga de dicha normativa que caduca el próximo 12 de mayo.

En verdad, el asunto se convirtió para el Panal en una prioridad por lo que a ese comunicado le siguieron luego duros pronunciamientos de ministros como Fabian López (Servicios Públicos) o Eduardo Accastello (Industria), y un pedido de sesión especial por parte de los diputados schiarettistas en el Interbloque Federal. A esa movida, también se plegó la bancada de Juntos por el Cambio con el cordobés Mario Negri a la cabeza.

Lo cierto es que la Provincia salió con todo a cruzar a la Nación que, por estas horas, trabaja en la elaboración de otra iniciativa para darle un nuevo marco legislativo al sector de los biocombustibles. Pero también es cierto que, desde lo estrictamente político, el gobierno de Córdoba busca diferenciarse del kirchnerismo en momentos donde todo indica que, finalmente, no habría lista de unidad. Las legislativas como telón de fondo.

El texto

El proyecto de resolución aprobado en la sesión de ayer, fue tratado en una reunión de las comisiones de Comunidades Regionales; Agricultura; Industria; y Ambiente que moderó el legislador Franco Miranda. En el texto aprobado se destaca “el esfuerzo humano, económico y técnico realizado por todas las empresas del sector que demuestran ser una importante fuente de creación de empleo y desarrollo económico regional y productivo”. Además, plantea en su artículo 5° “promover un espacio de diálogo entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos de las Provincias afectadas, las empresas productoras, transportistas y otros actores que integren la cadena de comercialización de los Biocombustibles”.

Por su parte, al apoyar el pedido de prórroga del Ejecutivo cordobés, Miranda expresó: “Fomentar la producción de biocombustibles debe ser una de las prioridades del Estado. Esto permite agregar valor a las materias primas, crear empleo y generar inversiones.Este sector industrial precisa, hoy mismo, certezas. La demora de la prórroga genera pérdidas irreversibles”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: