UNC: “Antipolítica” sintoniza con CFK contra boleta única

(Por Gabriel Osman) En momentos tan declinantes del kirchnerismo y del gobierno nacional, hasta en la universidad se percibe un rubor en sus seguidores a mostrar sus adhesiones sin disimulos. Existen, por eso, posturas contradictorias, a veces ambiguas. La más notoria se expresa en el flamante discurso anti partidario estrenado por el candidato opositor Alberto León. No somos de ningún partido político; somos del partido de la UNC, dice más o menos. Nunca partido alguno colocó dos rectores de universidades públicas con asiento en Córdoba en sendas bancas y en un mismo acto electoral como los K en 2013: Carolina Scotto (UNC) y Martín Gill (UNVM). Pero, bueno, ahora que todo huele mal no saben si “ser o no ser”.

Image description

El propio León admitía días pasados a este cronista que apostar al fracaso de Alberto Fernández sería un suicidio para el presente y futuro del kirchnerismo. Fina percepción la de León. Ahora, cómo atar a esta lectura, cómo asumirla con dramatismo, cómo estar “montado” de un lado de la grieta y, a su vez, lanzar un discurso de asepsia política, es una historia muy distinta.

Muy difícil. Para colmo, las agrupaciones estudiantiles filo kirchneristas, las únicas que pueden sustraerse del régimen electoral general de la UNC, ya amagan con rearmarse con la munición gruesa de Cristina contra la boleta única que se prepara en la Cámara de Diputados de la Nación.

Para este “Milei universitario”, lo que importa es lo académico, no la politiquería de la casta. León arremete con su consigna haciendo caso omiso de que su conmilitona Mirta Iriondo, hace ya algunos años, lanzara desde Famaf su célebre aforismo “me cago en lo académico”, al defender la candidatura de Francisco Tamarit.

La “rama juvenil” del kirchnerismo, La Bisagra fue, por años, el gran rival de los radicales de La Franja Morada. Fueron tiempos de gloria ya pasados. En los comicios más recientes, los de 2021, La Bisagra fueron eyectados del podio y apenas les alcanzó para quedar delante de las organizaciones trotszkistas. El presunto apoliticismo de los mayores es por defección, no por disposición. “Las uvas están verdes”, dirían si hubieran leído a Esopo. Algunos critican esta capacidad de transformación del kirchnerismo universitario. Otros, más darwinianamente, lo reivindican, como capacidad de mutación y supervivencia. Ya se verá sí alcanza.

Eso sí, hay lealtades que son invariables, fundamentalmente en el estamento estudiantil, la de los muchachos idealistas. Por eso, los dichos de Cristina al recibir el jueves pasado el Doctorado Honoris Causa Universidad Nacional del Chaco Austral y criticar severamente el proyecto en Diputados de boleta única, son sagradas, por lo que los tres de los siete Centros Estudiantiles que aún controlan (Famaf, Filosofía y Sociales) utilizarían el sistema tradicional, con más margen para triquiñuelas, robo de papeletas, etcétera.

(Una pequeña digresión. ¿Por qué Universidad Nacional del Chaco Austral? ¿Hay, quizá, una del Chaco Boreal?, para nada. Sucede que la flamante UNCAUS, tal su sigla, tiene asiento rectoral en Resistencia, en la misma ciudad donde está el vicerrectorado de la histórica Universidad Nacional del Nordeste, instalada en las ciudades ribereñas de Corrientes y Resistencia. Y otro dato, el más importante, su rector es kirchnerista. Tanto que Germán Oestmann, de él se trata, está imputado por supuesto desvío de fondos públicos).

La boleta única en la UNC está en vigencia desde 2017, cuando a instancias de Juri el sistema electoral mudó de elecciones indirectas a directas.En abril de 2017, el Consejo Superior reglamentó este cambio de votación indirecta a votación directa, impulsados por Juri y La Franja Morada. Los K sumaron su voto, en mayo, en el Consejo Superior pero se negaron a implementarla en los siete centros de Estudiantes que entonces conducían. Repitieron su estrategia en mayo de 2018 y mayo de 2019 (los mandatos de las autoridades gremiales estudiantiles son las únicas que tienen un solo año de duración).

En 2020, el año del Covid, no hubo elecciones y en 2021 tuvieron que aceptar parcialmente la boleta única porque el Superior la puso como condición para incluir la elección de autoridades en el voto por correo. Algunos Centros, Filosofía por ejemplo, uso boleta única por correo y boletas sueltas en el voto presencial. En 2022 ya no habrá voto por correo ante el comportamiento descendente del Covid. Y, en consonancia con lo dicho por CFK en la UNCAUS, ya dan señales de usar boletas sueltas otra vez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

Perón (Perón) vuelve a España: el mítico bar desembarca en la tierra donde se exilió el General (la última apertura había sido la de Córdoba)

(Por Soledad Huespe) Madrid, además de ser el epicentro indiscutible de la cultura y el ocio en España, es la patria de muchos de nuestros abuelos. Nuestra historia es bien conocida allí (y viceversa). Tan es así que el icónico restaurante "Perón-Perón" cruza el charco y el 26 de julio, abrirá sus puertas en el barrio de Malasaña. El local combina la tradición culinaria argentina con la historia y vida del peronismo, prometiendo ser un puente cultural entre ambos países.

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.

 

Un nerd armó el ranking definitivo de servicios de streaming (por qué Apple es el “mejor”, pero te conviene Netflix)

Durante este último tiempo, los usuarios consumidores de distintos tipos de contenido hemos sido bombardeados por la aparición de cada vez más plataformas de streaming para ver series o películas. Es más, hay plataformas como el caso de Max o Star+ con Disney+ (donde se concentra todo), que mutaron para ofrecer una nueva imagen y hasta para condensar todo el contenido en un solo sitio. Pero, ¿cuál es la mejor en relación calidad-precio?