Starbucks, mucho más que café

Claudia González: "Estimado Íñigo, en relación con Starbucks (franquicia que conozco perfectamente ya que es fuente de inspiración para desarrollos que combinen calidad de producto con imagen institucional impecable) creo que lo destacable del crecimiento exponencial de la firma no es sólo que de ese primer establecimiento en Seattle pasaron a 11.000 alrededor del mundo, sino que modificaron el modelo tradicional de gerencia ya que cambiaron sus reglas convencionales. Los líderes de la empresa crean en sus empleados (a quienes llaman socios) una cultura única. Es increíble el contenido del `Green Apron Book´ (Libro del Delantal Verde) donde incluye las `maneras de ser´ básicas para ser parte de Starbucks. Ahora bien, el éxito absoluto e indiscutible de la empresa no es otro que impulsar a través de sus caras visibles la pasión por el producto, por la gente, por la experiencia que transmiten y por la comunidad. Las preguntas que siguen son las siguientes: ¿podrán los capacitadores americanos instalar la coherencia cultural entre los RR.HH. argentinos y Starbucks misma? ¿Podrán incorporar que ser `acogedores, auténticos, considerados, conocedores y partícipes´ son conductas básicas para conectar con el cliente? No me cabe ninguna duda que cuando desembarque Starbucks la gente se apropiará del modelo y al igual que hizo su `hermano del corazón´, Mc Donald´s, tal vez modificara el `Honey Latte´ al gusto argentino. Claro que -como el Big Mac- como el Caffe Latte no hay otro igual".

Opiná sobre este tema aquí.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.