Chau, Juan. Hola, Martín (las frases salientes del discurso de Llaryora en el traspaso de mando en San Francisco)

(Por Soledad Huespe) El domingo 10 de diciembre, Martín Llaryora decidió desdoblar el acto que lo consagró gobernador de la provincia. Por la mañana, en la Unicameral, dio un discurso político sobre los lineamientos principales de su gestión. Al mediodía se tomó un vuelo para asistir a la asunción de Javier Milei y a las 20 horas, ya en su San Francisco natal, se hizo el traspaso del mando. Juan Schiaretti le entregó banda y bastón. Se emocionó(aron) y Llaryora puso en marcha, por fin, “el partido cordobés” (sin descartar, a futuro, el armado del “partido argentino”). ¡Ah! También vimos el nuevo logo de gobierno. 

 

No faltó nadie. Ni las autoridades provinciales, ni las municipales, ni las académicas. Tampoco su familia, sus amigos de la infancia y hasta la directora de la primaria del flamante gobernador. Nadie. Era la fiesta que él quiso celebrar “en su casa”, “porque no me olvido de dónde vengo y nunca lo voy a hacer”.

Acá, un repaso por los pasajes más destacados de su discurso en su ciudad natal: 

1) Dirigiéndose al gobernador saliente, Juan Schiaretti, le dijo: “Sé que estamos fuera de protocolo, Juan, pero estamos en casa y te tengo que agradecer. Desde siempre, Juan, cuando muy pocos confiaban en mí, estabas ahí. Cuando muy pocos creían que San Francisco podía salir del abandono vos viniste y estuviste ahí. Quiero que todos sepan que cuando ganamos el municipio, era muy difícil, era una de las ciudades más endeudadas del país. Y Juan me dijo: ‘no te voy a dar una mano, sino que te voy a dar dos para que San Francisco salga adelante’”. 

2) “Soy un gobernador que nunca te va a despedir, porque vas a seguir estando siempre como amigo y consejero”. (A Juan Schiaretti).

3) En otro pasaje se refirió al hijo de Schiaretti, Mariano, y le dijo: “Mariano, disculpalo a tu padre por el tiempo que te faltó, pero sentite orgulloso porque Juan lo ha dejado todo por todos los cordobeses”.

(En esa línea, más adelante, le pidió disculpas a su propia familia por no dedicarles el tiempo suficiente).

4) “Esta mañana di los lineamientos del gobierno, pero en mi casa (por San Francisco) quería agradecer. Aquí aprendí a ser buen tipo. Y para ser buen tipo hay que ser agradecido. Si uno se olvida de donde viene, nunca sabe a dónde va. Y yo vengo de acá: del barrio, de los amigos de la infancia, de la escuela”. (En ese momento identificó a una de sus maestras de la primaria, le agradeció y le pidió disculpas "por si la hizo renegar").

5) “Estudie en una escuela técnica. Me crié en los clubes y en las plazas de San Francisco y por eso muchos se sorprenden porque arreglo las plazas y los clubes. Cómo no las voy a arreglar, si de ahí vengo. No me olvido y a eso me lo enseñaron cada uno de ustedes”.

6) Refiriéndose a Miryam Prunotto, también la agradeció “por jugarse, por fundar el partido cordobés. Ojalá que podamos hacer el partido argentino”.

7) “Voy a acompañar a Milei para darle gobernabilidad. Pero a veces hay que discutir lo obvio. Y la obra pública es obvia. Cuando vivís en la capital por ahí parece obvio. Pero en el interior del interior se necesitan las obras de parte de las cooperativas, y del Estado. Sin obras no hay progreso. Las obras no solo son obras, son progreso. Voy a continuar con las obras que comenzó Schiaretti y con las cooperativas vamos a llevar obras a cada pueblo. Queremos que las obras vayan a la gente y no la gente a donde están las obras”.

8) “Lo mismo que con la educación: para muchos, entre los cuales me incluyo, la educación fue la posibilidad de ascenso social. Sin educación no hay progreso. No voy a parar de invertir en educación y en salud pública. No sería yo si dejara mis convicciones en mi casa”.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.