No faltó nadie. Ni las autoridades provinciales, ni las municipales, ni las académicas. Tampoco su familia, sus amigos de la infancia y hasta la directora de la primaria del flamante gobernador. Nadie. Era la fiesta que él quiso celebrar “en su casa”, “porque no me olvido de dónde vengo y nunca lo voy a hacer”.
Acá, un repaso por los pasajes más destacados de su discurso en su ciudad natal:
1) Dirigiéndose al gobernador saliente, Juan Schiaretti, le dijo: “Sé que estamos fuera de protocolo, Juan, pero estamos en casa y te tengo que agradecer. Desde siempre, Juan, cuando muy pocos confiaban en mí, estabas ahí. Cuando muy pocos creían que San Francisco podía salir del abandono vos viniste y estuviste ahí. Quiero que todos sepan que cuando ganamos el municipio, era muy difícil, era una de las ciudades más endeudadas del país. Y Juan me dijo: ‘no te voy a dar una mano, sino que te voy a dar dos para que San Francisco salga adelante’”.
2) “Soy un gobernador que nunca te va a despedir, porque vas a seguir estando siempre como amigo y consejero”. (A Juan Schiaretti).
3) En otro pasaje se refirió al hijo de Schiaretti, Mariano, y le dijo: “Mariano, disculpalo a tu padre por el tiempo que te faltó, pero sentite orgulloso porque Juan lo ha dejado todo por todos los cordobeses”.
(En esa línea, más adelante, le pidió disculpas a su propia familia por no dedicarles el tiempo suficiente).
4) “Esta mañana di los lineamientos del gobierno, pero en mi casa (por San Francisco) quería agradecer. Aquí aprendí a ser buen tipo. Y para ser buen tipo hay que ser agradecido. Si uno se olvida de donde viene, nunca sabe a dónde va. Y yo vengo de acá: del barrio, de los amigos de la infancia, de la escuela”. (En ese momento identificó a una de sus maestras de la primaria, le agradeció y le pidió disculpas "por si la hizo renegar").
5) “Estudie en una escuela técnica. Me crié en los clubes y en las plazas de San Francisco y por eso muchos se sorprenden porque arreglo las plazas y los clubes. Cómo no las voy a arreglar, si de ahí vengo. No me olvido y a eso me lo enseñaron cada uno de ustedes”.
6) Refiriéndose a Miryam Prunotto, también la agradeció “por jugarse, por fundar el partido cordobés. Ojalá que podamos hacer el partido argentino”.
7) “Voy a acompañar a Milei para darle gobernabilidad. Pero a veces hay que discutir lo obvio. Y la obra pública es obvia. Cuando vivís en la capital por ahí parece obvio. Pero en el interior del interior se necesitan las obras de parte de las cooperativas, y del Estado. Sin obras no hay progreso. Las obras no solo son obras, son progreso. Voy a continuar con las obras que comenzó Schiaretti y con las cooperativas vamos a llevar obras a cada pueblo. Queremos que las obras vayan a la gente y no la gente a donde están las obras”.
8) “Lo mismo que con la educación: para muchos, entre los cuales me incluyo, la educación fue la posibilidad de ascenso social. Sin educación no hay progreso. No voy a parar de invertir en educación y en salud pública. No sería yo si dejara mis convicciones en mi casa”.
Tu opinión enriquece este artículo: