El descuento de cheques de pymes dispara en el mercado bursátil

Garantizar SGR declaró a principios de esta semana que, en lo que va del año, avaló el descuento del 45%  de todos los cheques del 2018, en el producto “descuento de cheques de pago diferido”. Industria, comercio y agro, los sectores más involucrados.

Según un informe publicado por Garantizar SGR- firma que concentra el 40% de las garantías de pymes en el mercado bursátil-, durante el primer semestre del 2019, “unas 700 Pymes operaron $2000 millones en descuento de cheques”. Además, desde la compañía detallaron que la cifra fue de $ 2.740.953.979, y que representa el 25% del volumen total negociado en el mercado bursátil.

El informe también develó que el monto promedio por cheque ascendió de $170.000 (en 2018), a $322.000. Al mismo tiempo, los plazos promedio de los cheques bajaron de 4,17 meses a 3,27 en este mismo período.

Por otro lado, las industrias que más cheques descontaron fueron:

  • Industria y minería
  • Comercio
  • Agropecuario

A su vez, según Garantizar, las ciudades en las que se realizaron más operaciones fueron CABA, Rosario, Río Cuarto y San Justo.

Al respecto, el gerente general de la SGR, Sabina Ozomek, dijo: “El descuento de cheques en el mercado bursátil se disparó en el último trimestre de 2018 como una alternativa conveniente para las PyMEs”, a lo que agregó “creemos que el 2019 será aún más activo”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.