Giordano va por más: reunió a su equipo para presentar "El fin del trámite eterno"

Se sabe que Osvaldo Giordano es un "cruzado" contra la burocracia y los procesos complejos que se generan en los entes públicos. Ayer, el ministro de Finanzas se reunió con los líderes de proyectos de su área (Rentas, Registro de la Propiedad, IPJ y otros) para evaluar las mejoras alcanzadas e intentar mejorar el trabajo.

La jornada de ayer en Quorum, con video conferencia con los autores del "El fin del trámite eterno"
La jornada de ayer en Quorum, con video conferencia con los autores del "El fin del trámite eterno"

Por video conferencia estuvieron presentes los autores del libro "El fin del trámite eterno" con el que el BID analizó lo caro que salen los trámites presenciales al Estado y las formas de avanzar hacia nuevas metodologías.

Un caso testigo en Bolivia

(Tomado del libro “El fin del trámite eterno”)

A Domitila Murillo, una ciudadana boliviana de 70 años, le tomó 11 meses renovar su cédula de identidad. Para reunir todos los papeles necesarios tuvo que desplazarse entre las ciudades de Oruro, Tupiza y Potosí, con un recorrido total de 900 km. Cada visita a las ventanillas públicas le suponía largas filas, interminables horas de espera y nuevos requisitos. Cada día acababa con un “falta un sello” o “vuelva mañana”.

Desesperada, terminó accediendo a pagar el soborno que le solicitó un policía a cambio de agilizarle las gestiones. Domitila falleció dos semanas después de recibir su cédula.

Este caso fue documentado por el gobierno boliviano en 2011 en el marco del concurso denominado “El peor trámite de mi vida”, que fue organizado por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

Tu opinión enriquece este artículo:

El viejo hotel Nogaró (donde estuvieron Evita y Menem) vuelve a recibir huéspedes: así es la residencia estudiantil de la UNC

(Por Jazmín Sanchez) El edificio de San Jerónimo 137, a metros de Plaza San Martín, vuelve a cobrar vida. Donde durante décadas funcionó el Hotel Nogaró (y luego el Interplaza cerrado en 2020 tras la pandemia) ahora la Universidad Nacional de Córdoba termina una residencia estudiantil que combina historia, patrimonio y una nueva función social. La inauguración está prevista para abril y, desde InfoNegocios, ya recorrimos las futuras instalaciones para ver de cerca cómo avanza la transformación.

Weiss revitaliza el local del Cerro de las Rosas y monta ahí su cuartel general en Córdoba (qué negocios tienen con Shell y cuáles con Nespresso)

(Por Rocío Vexenat) La cadena de hamburguesas Weiss pisa el acelerador en 2026 con una estrategia que mezcla expansión, diversificación de productos y fortalecimiento interno. Pero hay un punto que sintetiza todo ese plan: Córdoba. Más precisamente, su local en Cerro de las Rosas, que acaba de reconvertirse en el verdadero “cerebro” de la marca.