Proyecto I. Incluye tres grandes beneficios para pymes:
- Una escala de ganancias que arranca de un piso de 22% (y aumenta en función del tamaño hasta entrar en régimen general)
- Un Monotributo Plus, un esquema entre el actual Monotributo y el Régimen General que le permita a muchos emprendimientos que “se pasan” del máximo, amortiguar el paso al siguiente escalón.
- Una Cuenta Única Tributaria para pymes que permite “netear” débitos y créditos con la AFIP, es decir, hacer un saldo entre los pagos de ganancias, contribuciones patronales, retenciones a las exportaciones y los regímenes que otorgan reintegros a las exportaciones y saldos de IVA.
Proyecto II. Ley de Inversiones que -según explicó Sica- hoy no tiene el país y que sí permitieron a países como Perú y Colombia fuerte impulso a esta cuenta.
- Este proyecto otorga a las inversiones superiores a los US$ 10 millones un régimen especial con estabilidad jurídica y tributaria.
- Una contemplación especial de las situaciones de quebranto (típico de los primeros balances de nuevos proyectos)
- Un plazo de validez de esta herramienta de 3 años que posibilitaría generar nuevas inversiones por unos US$ 35.000 millones.
Según el ministro de Producción y Trabajo, los proyectos serán enviados en los próximos días al Congreso y -según él- no deberían tener resistencia de las bancadas opositoras; el costo fiscal de las medidas -entiende- será mínimo.
Tu opinión enriquece este artículo: