En octubre de 2019 el Índice Asado registró una importante suba del 6,9% para la opción con carne de novillo, que es la que se toma como referencia para el índice general. Así, comprar el típico menú de los domingos para 10 comensales tiene un costo de $ 2.501, dejando el costo por persona en $ 250 ($ 16 por persona más que el mes anterior). Una suba que sigue acarreando el efecto de la evolución de agosto y septiembre, no solo en la carne, sino también en los demás ingredientes del menú y bebidas.
En el caso de la preparación con carne de ternera (la de mayor calidad), el costo de ubicó en $ 2.968 también para 10 personas; con carne de vaca, en $ 1.876; y con cerdo, en $ 2.426 Por el lado del pollo a la parrilla también hubo un aumento del 7,8% (respecto a septiembre), dando un costo de preparación para igual cantidad de comensales de $ 1.521.
Como es sabido, en todos los casos los valores finales se calculan incluyendo todo lo que suele estar presente en un asado: el costo de la carne, de la verdura, los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón.
“En octubre se produjo un incremento sensible en el precio mayorista de la carne, producto de una suba en el valor de los animales para faena, que terminó trasladándose a los precios al público”, señaló Fabián Lattanzi, gerente del tradicional centro comercial.
“No obstante ello, entendemos que el valor de la carne se estabilizará hasta fin de año, y desde el Mercado buscaremos sostener los precios para poder ayudar a nuestra clientela”, explicó el directivo.
Tu opinión enriquece este artículo: