Hins, la compañía con más de 5 megavatios en desarrollo

Carlos Villar / Hins Energía
 

Image description
Image description
Image description

Hins Energía nació en 2009 y tiene dos áreas de trabajo bien diferenciadas: desarrollan proyectos de energías renovables a nivel industrial y conceptos de sustentabilidad asociados con el cambio climático. Días pasados, en alianza con la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo, inauguraron el Parque Solar Comunitario Oncativo que generará la energía suficiente para abastecer los hogares de 56 familias y, además, reducirá 1.333 toneladas de emisiones de CO2e. El proyecto se concretó a través de la ejecución de una experiencia piloto en el marco de la nueva normativa implementada en la provincia de Córdoba para la Generación Distribuida Comunitaria, y tiene como objetivo generar energía a través de la irradiación solar para luego inyectarla a la red eléctrica y lograr un beneficio ecológico y económico para sus propietarios. De esto, y otros proyectos, nos habla Carlos Villar, presidente de Hins Energía en el SUM de Cardinales Nuevo Suquía, el emprendimiento de GNI.
 


Soledad Huespe: ¿Qué hace Hins Energía y cuáles son sus unidades de negocios?
Carlos Villar
: Hins Energía es una empresa que nace en el 2009, para desarrollar conceptos de sustentabilidad, esto es programas de economía circular, “cero emisiones”, bioeconomía... Y con los años fuimos incorporando una nueva área de negocios que es el desarrollo de energías renovables. Entonces hoy Hins Energía tiene 2 áreas, si bien están separadas, están muy interrelacionadas: una es de desarrollo de proyectos de energías renovables, principalmente de escala media, industrial, comercial y desarrollo de conceptos de sustentabilidad asociados con lo que es el cambio climático, cálculo de huella de carbono, desarrollo de planes de gestión climática. Entonces cuando la empresa encara un proyecto, por ejemplo a nivel industrial, no solamente es una cuestión de la instalación de por ejemplo un proyecto fotovoltaico si no es todo un análisis integral desde lo técnico, comercial, legal, tributario y marco tarifario para ver cómo eso inserta dentro del módulo de negocios de la empresa.

SH: ¿Cuánto tiempo tiene la empresa?
CV
: Está funcionando desde el 2009 y en Córdoba estamos desde el 2014.

SH: Empecemos con algunos de los proyectos más grandes que hayan trabajado.
CV
: Es importante destacar que las energías renovables toman un impulso desde el 2017-2018 con la sanción de 2 leyes importantes. Una es para los grandes proyectos que habrás visto en Salta, solares eólicos en la Patagonia… Y después una segunda ley que es la de “Generación Distribuida” que permite que cada usuario (vos en tu casa, en la industria), pueda generar su energía para autoconsumirla y, si tiene excedentes, inyectar en la red. Es importante mencionar esto porque la idea de ese modelo no es generar excedentes porque esos excedentes son valorizados menos que los que vos pagás de tarifa.
Y lo que pasó en Córdoba fue que se adhirió a la ley nacional, generó beneficios impositivos, entonces hoy es la provincia que está liderando el tema de instalaciones para autoconsumo. Esto se dio con una conjunción de que Córdoba tiene las tarifas, no las más caras, sino las más cercanas a lo que son la realidad de los costos de generación de transporte y distribución. Entonces se da un modelo donde distintas industrias y cooperativas terminan siendo una variante económica, la que lleva a la inversión. Hoy lo que está pasando en Córdoba también es que se sancionó hace unos meses una normativa que lo que permite es la generación distribuida comunitaria, que es un modelo que nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo y es donde creemos que tenemos más desarrollo, donde hemos construidos varios proyectos y tenemos más en carpeta para desarrollar ahora en corto plazo.

SH: Una de las últimas noticias que tuvimos de ustedes fue la inauguración del Parque Solar Comunitario de Oncativo, ¿no?
CV
: Sí, Oncativo es un proyecto que lleva ya 2 años de trabajo junto con la normativa y con la federación de cooperativas para ir desarrollando modelos técnicos y comerciales. Básicamente, la generación distribuida comunitaria lo que permite es que distintas personas, ya sea residenciales, industrias, municipios y comercios, puedan asociarse en un proyecto de energía renovable, no solamente fotovoltaico, puede ser por ejemplo de Biogás y pueden desarrollar un proyecto a escala. Cada uno de los participantes puede tomar una cuota parte de ese proyecto, entonces tal vez por una misma inversión que tendría que hacer para un proyecto chico en su industria, puede tener una escala mayor en este parque comunitario. Entonces lo que pasó en Oncativo es que se llevó adelante una experiencia piloto que ya está construida y ya se inauguró. Es una primera etapa de un proyecto que va a ser más grande, que va a incorporar distintos actores de la comunidad de Oncativo. Y otra cosa para resaltar de este proyecto es que se construyó sobre un basural recuperado. El fin de esto, no es solamente generar energía sino también tiene un componente ambiental.
 


SH: ¿Cuánto vatios genera ese parque?
CV
: Ese proyecto en una primera etapa tiene una potencia instalada de 77 kilovatios, eso para que tengas una comparativa, genera electricidad para más o menos unas 56 familias a consumo promedio en el año. Y a su vez, otro concepto que nosotros incorporamos y valorizamos es que genera reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero por casi 1.300 toneladas en la vida útil del parque. Esto nos interesa resaltarlo porque nosotros estas reducciones de emisiones las trabajamos con varios programas  que llevamos adelante para que  puedan ser revalorizadas y se incorporen al valor de lo que recibe cada uno de los usuarios de los parques.

SH: A ver... poneme blanco sobre negro. Hasta hace un tiempo atrás creíamos que para poder ser sustentables o poder generar nuestra propia energía teníamos que tener un techo para poder poner nuestro panel. Ahora no hace falta tener un techo siquiera.
CV
: No, no. Otras de las ventajas que tiene la generación distribuida comunitaria es la universalidad. Vos vivís en un 2do A y creés en el concepto de la energías renovables y querés tener energía renovable y no podés, entonces vos ahora sí podés formar parte de un parque comunitario donde vos tenés una participación, la que vos quieras. Y otra de las ventajas es que generalmente lo que pasa mucho acá en Córdoba es que, uno dice: “Yo quiero tener energía renovable”. Instala en el techo de su casa, los paneles generan durante el día, la gente trabaja durante el día, los consumos no están durante el día, sino al anochecer; lo que pasa es que mucha de esa energía que se genera se inyecta a la red y la ecuación económica termina estando distorsionada. En este caso vos tenés una energía generada en un parque comunitario y vos lo que recibís al final del mes, es un crédito valorizado de la distribuidora, ya sea EPEC o la cooperativa, y lo descontás de tu factura, entonces no es que tiene que estar asociado a tus consumos diarios. Un buen ejemplo es el municipio, el municipio puede tener generación renovable para el alumbrado público, cosa que no podría pasar en otro escenario, salvo que vayas a un sistema con almacenaje que es mucho más caro.

SH: ¿Cómo te imaginas el futuro de la industria de acá a 5, 10 años?
CV
: La industria a nivel mundial ha crecido mucho y va a seguir creciendo por la transición energética que se está dando. Habrás escuchado lo que se llama la COP26 que se dio en Glasgow, antes nadie lo conocía, este año tomó mucho conocimiento porque la realidad es que el cambio climático está comprobado entonces hoy todos los países tienen que tomar acciones para empezar a reducir las emisiones. Y uno de los principales sectores  donde se pueden generar reducciones en energía. Todos los países tienen acciones muy agresivas en el tema de desarrollo de energías renovables pero que están muy asociados a proyectos de largo plazo con recupero que va de 8 a 10 años, entonces precisás una moneda sólida para que eso pueda ser recuperado. En Argentina, yo entiendo que no va el modelo por ahí, por eso los proyectos “Renovar” (como se conocieron en su momento) tuvieron un problema en 2018 y ya no hay licitaciones porque son compromisos de compra de energía dolarizada a largo plazo. Lo que yo veo son estos modelos virtuosos donde genera innovación, donde vos podés incorporar no solo beneficios económicos para los usuarios, sino también beneficios sociales y beneficios ambientales, lo que se llama triple impacto. Entonces yo veo que por la descarbonización de la materia energética y por las nuevas generaciones mucho más comprometidas con esto, yo creo que esto es una cosa que va a crecer muchísimo. Hoy las empresas, por ejemplo, nosotros lo vemos mucho, las industrias no toman decisiones por cuánto recupero la inversión. No. Es: yo preciso, yo quiero generar energías renovables porque quiero tener un compromiso, quiero reducir la huella de carbono. Y en otros casos, pasa por ejemplo, que consiguen mejores tasas de interés de los bancos, simplemente porque tienen proyectos que están asociados a cuestiones ambientales.

SH: Carlos, ¿cuál es la ventaja competitiva de tener una empresa como la tuya en Argentina y no tenerla en Canadá por ejemplo? ¿Estamos en un lugar privilegiado o no?
CV
: Estamos en un lugar privilegiado en Argentina, como en tantas otras áreas, tenemos recursos de todo tipo. Tenemos los mejores vientos, tenemos de las mejores irradiaciones, el problema que tenemos sin ver la cuestión macroeconómica es la cuestión política pendular que tenemos y eso hace que muchas veces estos proyectos de largo plazo no puedan terminar de arrancar porque siempre tiene algunos picos y valles en la economía. Ahora Argentina es privilegiada en cuestión de recursos. Si hablamos de Córdoba, tiene buenos corredores de viento para hacer proyectos eólicos en la zona de General Levalle, Achiras. Tenes una zona productiva muy fuerte, las bioenergías tienen un potencial enorme, y tenés buena irradiación solar, entonces se da todo un componente que si a eso le sumás que Córdoba es la segunda provincia en donde el consumo está centralizado, yo creo que está todo dado para que el crecimiento se de. Lo que hay que generar, que es lo que está haciendo Córdoba, es generar normativa, asociaciones en el sector público, privado y académico. Bueno eso te da un marco en donde puedas desarrollar iniciativas.

SH: Lo decías al comienzo de la entrevista, que Córdoba es una de las provincias que más apuesta a esto de la energías renovables. Yo leí una estadística, no sé si la tengo bien firme, que el 60% de lo que se genera en el país, pertenece a Córdoba ¿Es así?
CV
: No, el 60%  de las instalaciones para autoconsumo bajo la ley de generación distribuida está en Córdoba, esto se da por lo que te decía antes: tarifas más cercanas a la realidad de los costos de la energía, con una dispersión que se da entre zonas de cooperativas, que muchas de ellas proveen luces en lugares donde de otra forma si no, no tendrían, entonces muchas veces los costos de la línea hace que se encarezcan las tarifas. Entonces por eso Córdoba le ha dado impulso, con beneficios impositivos, para que sea la provincia donde más instalaciones se están dando.

SH: Hay economistas que dicen que para que no entremos en default, tenemos que acomodar las tarifas. ¿Qué imaginás del futuro de tu industria, si se acomodan las tarifas?
CV
: Lo que te puedo decir es que hoy, en un escenario donde las tarifas pueden tener un componente económico si se quiere, como te decía antes, tienen un costo de la generación, del transporte, de la distribución. Que se subsidien en algunos segmentos es otra cosa pero los costos reales están. Si no lo paga el usuario, lo terminamos pagando todos nosotros a través de los subsidios que CAMMESA, que es el ente mayorista que compra y vende energía, el tesoro termina subsidiando a CAMMESA. Entonces lo que termina pasando en esta cuestión de tarifas es que van a ir aumentando. Ya que hay sectores de las grandes industrias que tienen los costos que no están subsidiados, hay otros sectores de industria grandes que están bajo órbitas de, por ejemplo EPEC, que ya tuvieron aumento este año y que deberían seguir el sendero del costo real de la energía. Y que las tarifas, como entiendo de los anuncios de la prensa, que el próximo año aunque van hacer una segmentación las tarifas van a ir aumentando. Entonces es una cuestión natural de que este tipo de tecnologías en el mundo funcionan. Cada vez son más baratas, llega un punto que ya están con una madurez tal de que el costo no creo que baje mucho más de precio, pero son tecnologías que hoy pueden desplazar las tecnologías tradicionales a un buen precio. Y lo que te permite que es clave, es la descentralización, vos no tenés que ir a generar con grandes centrales hidráulicas en el sur o grandes parques eólicos o grandes centrales térmicas. Vos podés potenciar el desarrollo regional, entonces, generando, por ejemplo, un modelo comunitario lo que busca es eso, vos desarrollás regionalmente la energía en el lugar donde la consumís, eso además te ahorra pérdidas de transmisión de la energía. Eso te genera algo importante, nosotros lo vemos ahora en Oncativo, estamos terminando de construir en Arroyo Cabral otro parque, que es el sentido de pertenencia. Vos vas a esas cooperativas, y la gente ve el parque como algo propio. Entonces dicen “yo quiero ser parte del parque comunitario” y vos le podés explicar cómo es la tarifa, la inversión, etc. Pero no me interesa, no me interesa recuperar, ¡Yo quiero participar de esto! Porque está en mi pueblo, porque quiero generar energía renovable, entonces ahí es donde desde la industria lo que tenemos que generar es modelos de negocio que sean sinceros en el sentido del marketing.

Y bueno, muchas veces, a nosotros nos pasa estar con clientes que por el tipo de consumo que tienen les decimos “Mirá, no te conviene hoy por una cuestión económica, si vos querés tenerlo por una cuestión ambiental, bienvenido sea”. Pero la realidad es esa. Creo que la industria lo que debe hacer es sincerar este tipo de cosas.
 


SH: Vuelvo a Hins, ¿cuánta gente trabaja hoy en la empresa?
CV
: Nosotros acá en Córdoba, tenemos un plantel de 5 ingenieros más el sector administrativo, tenemos oficinas en Buenos Aires con otros tantos ingenieros. Y lo que tenemos es una forma de trabajo muy cooperativa, tenemos varias alianzas a nivel internacional, tanto a nivel público como privado. Entonces tenemos una asociación estratégica con firmas como Soventix, que es una de las líderes en Alemania con la cual desarrollamos departamento técnico para la construcción de grandes parques. Y por otro lado tenemos asociaciones con institutos y organismos  europeos que lo que hacen es dar soporte también para el desarrollo de modelo, por ejemplo trabajamos con la GIZ, que es la agencia federal alemana, estamos desarrollando un fondo solar para poder financiar proyectos en Argentina. 

SH: ¿Próximas novedades o desarrollos a futuro?
CV
: Desde el aspecto climático, estamos llevando adelante algunos programas que espero que puedan ser aprobados que nos permitirían incorporar financiamiento de carbono, esto es las reducciones de emisiones que pueden ser valorizadas tanto para proyecto de Biogás, para la captación de metanol en rellenos sanitarios y proyectos comunitario. Esos 3 los estamos trabajando y espero que en las próximas semanas podamos anunciar que ya están aprobados los programas y después lo que es generación distribuida comunitaria, tenemos un portafolio bastante importante, con parques industriales que tenemos ya convenios firmados; además varios proyectos que vamos a empezar a construir en breve en las cooperativas eléctricas. Estamos también trabajando con desarrolladores inmobiliarios para conceptos de que el modelo comunitario pueda abastecer a distintos emprendimientos que tengan los desarrolladores inmobiliarios y también con cadenas de comercios. Con varios de ellos estamos ya avanzados en modelos, con algunos ya con contratos firmados y te diría que lo que es en la jerga de la industria, estamos con más de 5 megavatios en desarrollo.

SH: ¡¿5?! Es un montón eso
CV
: Sí, fijate que por ejemplo en Oncativo 77 kilovatios es un 77 versus 1.000, así que para que tengas una comparación. Tenemos 5.000 kilovatios de potencia en desarrollo. 

SH: ¿Eso en cuanto tiempo, Carlos?
CV
: Pueden darse todos juntos o pueden darse a lo largo del tiempo, nosotros como te digo ahora, estamos con Arroyo Cabral. Ahora empezamos a construir otros parques en cooperativas y para algunas asociaciones de industrias y bueno los otros parques grandes, hay 2 parques de 2 megavatios que llevan su tiempo de proceso, ya hemos hecho el anteproyecto, ahora falta terminar de definir el financiamiento, que no es fácil, pero bueno ya los modelos están en marcha, así que espero que se den en breve.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: