Con más de 70.000 m2 en ejecución en Córdoba, Pilay atraviesa un 2020 con saldo positivo. Con ese handicap miran al 2021, año en el que planean invertir en la ciudad más de $ 780 millones. Hoy, en el piso 34 de la Torre Capitalinas, nos tomamos un café con Omar Morandini, gerente de la oficina Córdoba de Pilay, el sistema que permite ahorrar en ladrillos.
Íñigo Biain: Primero vamos por la negativa: ustedes no son una empresa desarrollista...
Omar Morandini: Somos administradores de fondos de terceros. Somos una empresa que administra las inversiones y los ahorros de nuestros clientes y los capitaliza en ladrillos.
IB: ¿Solo en ladrillos?
OM: Exactamente.
IB: En esta sección la idea es no mirar el 2020 que se acaba sino mirar el 2021. ¿Qué estás mirando dentro de tu organización con los elementos que tenés hoy?
OM: El 2020 -por más que no lo querramos mirar- lo tenemos que mirar. Y si nosotros tomamos la actividad que tuvimos en el 2020 a pesar de todo el contexto, estamos terminando un muy buen año y si lo proyectamos hacia el 2021 creemos que deberíamos mantenerlo. Habrá que ver. Tenemos esperanzas de que la economía se empiece a reactivar. Las distintas actividades, y sobre todo la actividad de la construcción que es la que moviliza otro tipo de actividad o de industria. Tenemos expectativas en eso, que sea un año parecido o mejor al 2020.
IB: ¿Cuáles son los desarrollos activos que tienen hoy en Córdoba?
OM: Hoy tenemos Pilay Futura, ahí estamos construyendo más de 60.000 m2.
IB: ¿Cuántas torres serán?
OM: Serán 9 torres, 872 departamentos y 399 cocheras. Ahí ya entregamos el Pilay 13 en agosto de 2019 y el Pilay 14 que lo entregamos en junio en pleno aislamiento. En los dos fueron 103 departamentos y 19 cocheras. Estamos construyendo el Pilay 15, el Pilay 16 y el Pilay 17 dentro del mismo predio. Prevemos la entrega del Pilay 15 a fines del 2021, el Pilay 16 a principios de 2022 y el Pilay 17 a fines de 2022.
IB: ¿Omar, y están buscando tierras en otros lados o están tan ocupados ahí que por ahora no lo hacen?
OM: Hoy tenemos para varios años con ese desarrollo, pero siempre estamos a la expectativa de buscar nuevas alternativas. Seguramente el año que viene vamos a empezar a ver otras alternativas porque además de este desarrollo “emblema” que tiene Pilay en Cordoba, estamos terminando el Pilay 22 en barrio General Paz y estamos a punto de empezar a adjudicar el Pilay 23 en barrio Alta Córdoba.
IB: Ustedes hablan de sistema tradicional y de nuevo fideicomiso, ¿cómo son en cada caso?
OM: El sistema tradicional está regido por la IGJ, que en su momento por la envergadura que había tomado la empresa dijeron “no podemos seguir bajo esta figura” y entonces se creó la figura del fideicomiso que usamos ahora y donde estamos regidos por la CNV y esa es la diferencia. Y ahí podes arrancar de cero. En el sistema tradicional no porque ya todos los contratos están cerrados, los grupos están cerrados y los contratos están todos vendidos. Entonces lo que se puede hacer es entrar con un contrato un poco más avanzado en el sistema tradicional. En el sistema de fideicomiso arrancas de cero.
IB: Si yo no licito ni salgo sorteado, ¿cuánto tiempo puedo estar en la cuota espera, para quien no tiene apuro?
OM: Vos vas pagando la cuota espera hasta que salgas sorteado o puedas licitar. Ya sea por licitación dineraria o por puntos, que es la otra alternativa.
IB: ¿Y una cuota mensual típica en qué valores está?
OM: Estamos entre $ 13.000 y $ 18.000 para departamentos de un dormitorio y entre $ 18.000 y $ 22.500 para dos dormitorios.
IB: La particularidad es que no son 12 cuotas anuales, sino 14 ¿verdad?
OM: Claro, son 12 cuotas ordinarias más 2 cuotas aguinaldo.
IB: Cómo fue el comportamiento de los clientes de Pilay, que -como muchos- deben haber tenido restricciones con la pandemia...
OM: Mirá, afortunadamente nuestros clientes siguen cumpliendo. Hemos tenido un 2020 con un nivel de cobranza que fue creciendo mes a mes y manteniéndose ese crecimiento. Con lo cual el cliente prioriza seguir pagando o invirtiendo en Pilay, a pesar de que el contexto y la caída de la actividad económica nos ha afectado a todos en mayor o menor medida. Pero la verdad es que nosotros estamos terminando un buen año y también en materia de cobranza, manteniendo los niveles, o creciendo por encima del índice.
IB: ¿Cuántos clientes actuales activos hay en Córdoba?
OM: Nosotros hoy en Córdoba tenemos alrededor de 7.000 clientes, de los cuales 5.500 son clientes activos.
IB: ¿Y solo en la ciudad de Córdoba? ¿Nunca han ido a otras ciudades como San Francisco, Río Cuarto…?
OM: Por ahora no. Pilay arrancó en Santa Fe y después fue desembarcando en Rosario, Paraná, Córdoba y Montevideo. Por ahora son las plazas donde estamos.
IB: Comunicacionalmente, ¿a qué están apostando? ¿Cómo le venden el producto a sus públicos?
OM: En este 2020 hemos tenido también una reconversión de los productos. Hicimos un comercial muy fuerte: “El futuro es ahora”. Aunque nos apoyamos mucho en el boca en boca, desde el área de marketing estamos tratando de llegar de forma más masiva al público porque estamos convencidos que tenemos un muy buen producto y que en eso no tenemos competencia. Por lo dijiste al principio: no somos desarrollistas, no somos constructora, pero en algunas cosas nos comparan. Y hoy pensar que pagando solamente una cuota mensual en pesos a 240 meses podés tener tu vivienda o tu departamento en la Argentina… ¡y la verdad es que es importante! Creemos que tenemos esa ventaja competitiva.
IB:¿Planes para el 2021? Hablame de los números del plan de inversiones…
OM: Los planes para el 2021 son consolidar el plan de obras que estamos ejecutando, manteniendo el buen ritmo de las mismas. Seguir administrando con responsabilidad los fondos de nuestros clientes, procurando maximizar su rentabilidad con una buena ecuación de costos. La inversión prevista para el 2021 en Córdoba es de $ 780 millones.
Escuchá el podcast, donde más te guste:
Spotify
Anchor
Apple Podcasts
Tu opinión enriquece este artículo: