8 cosas que no pueden faltar en el evento interno de tu empresa este año (sí, este año debe haber celebración)

Las celebraciones de fin de año, debido en parte a los modelos de trabajo híbrido que muchas empresas implementan hoy en día, adquieren un nuevo significado, y mayor relevancia que en años anteriores. Se trata de un espacio de encuentro que plantea un cierre simbólico del año para los equipos, una pausa para verse cara a cara, interactuar en forma presencial y renovar energías. Y aquí te contamos 8 cosas que no pueden faltar en el evento interno de tu empresa este 2024.

Image description

El evento de fin de año de la empresa es un momento estratégico en el calendario del área de RH, es “la” oportunidad para conectar con los colaboradores a nivel personal y profesional, reconocer logros, fortalecer la integración, fomentar la camaradería y reforzar la cultura organizacional con acciones que impacten directamente en la motivación y el compromiso de los equipos. En este tipo de evento corporativo los detalles son muy importantes, así como tener en cuenta anécdotas e hitos de los colaboradores para -si fuera apropiado- mencionarlos o “darlos a entender” en los distintos momentos del encuentro.

Más allá del presupuesto destinado para la celebración de fin de año, este encuentro debe servir para fortalecer a los equipos y, robustecer valores y cultura empresariales.

Antonella Basile, directora de ventas de Visma Latam (especialistas en soluciones para el management de las personas), nos da 8 tips para que ese encuentro sea lo mejor del año:

  1. Definir una temática: Una temática atractiva guía todos los aspectos del evento, desde el vestuario hasta las actividades y el menú. Escuchar a los colaboradores para captar sus preferencias puede marcar la diferencia.

  2. Seleccionar el lugar adecuado: Locaciones campestres para eventos diurnos o terrazas y centros de convenciones para reuniones nocturnas son opciones atractivas. Lo importante es que el espacio refleje el espíritu de la celebración.

  3. Palabras inspiradoras: Un mensaje de los líderes de la organización puede ser el momento más destacado del evento, fortaleciendo la transparencia y reafirmando los valores corporativos.

  4. Actividades de integración: Juegos, concursos y dinámicas grupales ayuden a romper el hielo y crear recuerdos compartidos: búsqueda del tesoro, trivias interactivas, competencias de “talentos”, adivinanzas, etc.

  5. Detalles que importan: Desde la ambientación hasta la calidad del mobiliario y la vajilla, cada elemento debe transmitir cuidado y consideración por los invitados.

  6. Un menú inclusivo: Ofrecer opciones que respeten las restricciones alimenticias garantiza que todas las personas se sientan consideradas y cómodas, incluidas.

  7. Participación de colaboradores remotos: Con el trabajo híbrido como norma, integrar a quienes trabajan desde otras ciudades o países es esencial para construir equipo.  Invitar a quienes están más alejados a participar presencialmente en esa celebración.

  8. Entrega de premios: El reconocimiento por los logros realizados y los objetivos cumplidos a nivel público es muy importante para fortalecer el engagement de los colaboradores y sus ganas de abordar nuevos desafíos.

Las reuniones de fin de año refuerzan los lazos y la moral de los colaboradores, especialmente en equipos remotos. Se trata de un momento de distracción, encuentro y construcción de experiencias juntos, por eso son ideales las actividades recreativas, bailes y espacios de convivencia que permitan celebrar como un equipo unido. La temática que se elija debe estar enfocada en fortalecer la cultura organizacional y promover los valores de la empresa, más allá de la dinámica que se elija finalmente.

En un entorno laboral cada vez más competitivo, las empresas que invierten en sus equipos logran no solo mejores resultados, sino también una cultura más sólida y resiliente, además de engagement para -más adelante- cumplir los objetivos trazados para el nuevo año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cristian Martin es todo terreno: Polo 52 ya tiene 100 empresas, el parque de agua de Infinito Open avanza rápido (y se vienen 3 años del Mundial de Motocross)

(Por Soledad Huespe) Grupo Infinito avanza con tres pilares clave: el Parque Industrial Polo 52, que supera las 200 hectáreas y ya cuenta con más de 100 empresas; Infinito Open, el mega emprendimiento que abrirá su Parque de Agua en noviembre; y la reciente incursión en la producción del Mundial de Motocross, una concesión de tres años junto a David Eli y su equipo. Con estos proyectos, el grupo liderado por Cristian Martin anticipa un 2025 “a todo terreno”.

El legado de Mario Pereyra continúa (y se reinventa): llega MiraTV, el medio de streaming de Lautaro Pereyra que busca conquistar Córdoba

(Por Rocío Vexenat) A mediados del 2024, Lautaro Pereyra, nieto del legendario Mario Pereyra de Cadena 3, dio un salto que pocos imaginaban: crear un medio de streaming llamado MiraTV. Con solo 22 años, este joven cordobés demuestra que lleva en la sangre el espíritu pionero y el compromiso con la comunicación que caracterizaron a su abuelo. Desde un estudio en un departamento de avenida Colón, MiraTV busca consolidarse como uno de los grandes nombres en los medios cordobeses. 

Corona le da la bienvenida al verano con Sunsets (con Cattaneo, Arcana y sus “Sessions”): en Córdoba se viene el quinto

Cerveza Corona anuncia el lanzamiento de la temporada de verano 2024-2025 completa de sus Sunsets Sessions, que ya son un clásico de la marca y de cada verano en todo Argentina, con un alcance federal, además de los sponsoreos del Sunsetstrip de Hernán Cattaneo y el festival Arcana, para que todos sus consumidores puedan disfrutar de la mejor música electrónica internacional y de atardeceres en paisajes naturales.

Córdoba hace la punta para recuperar "el Salón del Automóvil" (cómo será el Autoshow 2025 en Feriar)

(Por Soledad Huespe) Desde 2017, Argentina no cuenta con un evento de la magnitud del Salón del Automotor, que alguna vez fue un ícono en la agenda del sector automotriz. Sin embargo, Córdoba toma la delantera con el Autoshow 2025, que promete reunir lo mejor de la industria en el predio de Feriar y posicionar a la provincia como el nuevo epicentro regional del sector. De qué se trata.