En Córdoba, cada vez más mujeres se animan a la programación, UX, mecatrónica, robótica o impresión 3D. Pero hay una realidad y es que (mundialmente) no se alienta el desarrollo de la mujer en estos ámbitos; las empresas contratan menos empleadas, o sino, consiguen pocos cargos técnicos. Y eso se refleja en las carreras universitarias. (En la UBA por ejemplo, las inscripciones femeninas cayeron de un 75% a un 16% desde 1970).
Frente a esta problemática nace MeT (Mujeres en Tecnología); no para edificar un reclamo sino para construir una propuesta: “Acompañamos la trayectoria de la mujer; trabajamos con adolescentes para acercarlas a la universidad, a las carreras de computación a través de talleres; apoyamos a las que ya están estudiando para que puedan adaptarse a un ambiente masculino y que no abandonen. Y después, las apuntalamos en el mundo del trabajo, generando proyectos de formación o networking y encuentros en general”, explica Soledad Salas, una de las co-fundadoras y coordinadoras de la comunidad.
MeT pretende ser una plataforma de proyectos para maximizar las oportunidades de crecimiento y desarrollo de la mujer en el mundo tecno. Con un año de vida, cuenta con el apoyo de 15 empresas y organizaciones; ya realizó cinco talleres para más de 150 personas y va formando red con entidades afines, tales como R-Ladies, Ada IT, Chicas en Tecnología y Women Techmakers (de Google) entre otras. “La idea es crear un paraguas, poner el tema en agenda y tirar todas para el mismo lado. Queremos concientizar de que abordamos un problema cultural, de la sociedad y no del género femenino en particular”, agrega Salas.
¿Cómo lo hacen?
Con primer financiamiento (logrado a través del Córdoba Technology Cluster, por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba) la comunidad ya armó su agenda 2019.
La semana pasada tuvo lugar un bootcamp web (curso intensivo de programación web) destinado a quienes quieren aprender. El 12 de marzo llega el Congreso Women in Data Science (congreso que nace en Standford y se dicta en más de 150 ciudades en el mundo) en FaMAF. Se trata de un evento abierto a toda la comunidad y gratuito sobre tendencias y educación en ciencia de datos.
También continuará con los talleres para adolescentes en diferentes temas (programación, robótica, impresión 3D) para que las jóvenes puedan considerar (a la hora de elegir) alguna carrera relacionada con la tecnología. Otras de las actividades previstas son los talleres de cambio cultural en empresas del rubro y la capacitación para mujeres sobre Public Speaking (cómo ser mejores oradoras).
“Algo que se ve mucho en los eventos de tecnología es que la gran mayoría de los conferencistas son hombres. Entonces vamos a formar a estas mujeres que están haciendo cosas increíbles en Córdoba, ayudándolas en su expresión”, comenta Salas y manifiesta: “Creemos que en la tecnología está el presente y el futuro del trabajo, el poder y la toma de decisiones; por eso no queremos que las mujeres se queden atrás”.
Tu opinión enriquece este artículo: