Cómo elegir el mejor chocolate para tus huevos de pascua caseros

(Por Natalia Lazzarini) El emprendedor Federico Cánovas, dueño de Dolce Notte, compartió sus tips para elaborarlos en casa. Manos a la obra. 

Blanco, negro, con leche o amargo. El chocolate no sólo aporta un gran placer. Es además una pieza de arte. Saber prepararlo en su punto justo requiere conocimientos y destrezas que se transmiten por generaciones. Se consume desde los tiempos prehispánicos. 

Si para esta Semana Santa elegimos hacer nuestros propios huevos de pascuas caseros, vamos a necesitar conocimientos. El primer dilema que se nos puede presentar es qué tipo de chocolate elegir. 

Federico Cánovas, dueño de Dolce Notte –la fábrica de postres y chocolates radicada en la ciudad de Río Segundo– comienza por un primer consejo: “Como en cualquier receta, hay que usar productos de calidad”.

Una vez elegida la marca, surge una segunda duda. ¿Qué es mejor? ¿Cobertura o baño de repostería? “Es una cuestión de gustos. Creo que lo más práctico para usar en casa es el baño de repostería”, asegura.

Materia prima 
Vamos por partes: el chocolate cobertura requiere más técnica y tiempo. “Hay que saber templarlo porque se puede cortar y se pone arenoso. Lleva cuatro niveles diferentes de temperatura y, para trabajarlo, necesitamos un termómetro. Es poco práctico para hacerlo en casa”. 

En cambio, un buen baño de repostería es más fácil de usar. También recomienda elegir uno de calidad. “No necesita templado, con un microondas es suficiente. En caso de no contar con este electrodoméstico, se puede hacer a Baño María”. 

Cómo derretirlos 
El chocolate con leche y el semiamargo necesitan un minuto de microondas por kilo. En cambio, el blanco se derrite en 30 segundos. De lo contrario, se corta. “El blanco es el más difícil de todos porque lleva más materia grasa, por la manteca de cacao. Pero una vez que le agarraste la mano, va bien”. 

Fede asegura que el enemigo número uno del chocolate es el agua. Cualquier gotita o humedad en las compoteras o moldes puede llegar a cortarlo. 
Los moldes se secan con repasador y papel. En la última capa se puede agregar además alcohol etílico para que aporte más brillo. 

Cómo desmoldarlos 
Para que queden perfectos, el emprendedor recomienda hacer tres capas finas en lugar de una gruesa. “Hay que tener paciencia”, considera. 

Entonces se vuelca el chocolate a 27 grados (aproximadamente). Hay que cubrir la mitad del molde y moverlo para que toque todos los bordes. Se continúa dejándolo boca abajo. Debemos esperar que se seque para facilitar el pegado con la otra mitad. 

Cada capa se debe secar a temperatura ambiente. Pero una vez que está lista la tercera, hay que llevar el molde al freezer y enfriar entre 10 y 15 minutos. 

¿Cuándo nos damos cuenta de que está listo? Si al darlo vuelta, el huevo se despega completamente. También podemos tirar despacio de una de las puntas. No hay que golpearlo porque se puede quebrar. 

Si al darlo vuelta no se desmolda solo, es porque falta frío. Es cuestión de maña, no fuerza. 

Una vez unidas las dos mitades, los huevos de Pascuas ya estarán listos para compartir. 

La versión casera llevará siempre un ingrediente adicional: el amor. 

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.