El rector Jhon Boretto encabezó la ceremonia de inauguración junto a la vicerrectora Mariela Marchisio; el secretario general, Daniel Lago; el secretario de Bienestar Universitario y Modernización, Matías Lingua; la presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Cecilia Alfano; y representantes de distintos sectores académicos y sociales.
El edificio inaugurado está ubicado en el microcentro de la ciudad (con ingreso por calle Tucumán 21/25 y Deán Funes 326/328), tiene capacidad para albergar a 135 estudiantes en habitaciones compartidas y cuenta con servicios de wifi, lavandería y sala de estudio para fomentar el aprendizaje y la colaboración.
La estructura cuenta con planta baja y nueve pisos, donde los primeros ocho están destinados a habitaciones compartidas y el último a una sala de estudio equipada. Cada piso tiene baño privado, espacio de estudio, heladeras, lockers y sistema de office. Además, incluye una nueva sede del Comedor Universitario, que comenzó a funcionar en noviembre de 2024, brindando hasta 400 raciones diarias a un costo accesible.
El proceso de selección de aspirantes estuvo a cargo de profesionales del Departamento de Servicio Social, quienes evaluaron 327 postulaciones según indicadores socioeconómicos como la condición laboral, el ingreso per cápita y situación habitacional.
Se adjudicaron 135 becas de 11 meses de duración, y se estableció una lista de espera con 123 aspirantes. El 67% de la población beneficiaria se autopercibe mujer, la mayoría tiene entre 17 y 24 años, y el 88,1% no trabaja o lo hace en condiciones informales. Además, el 55,7% no cuenta con cobertura de salud y un alto porcentaje proviene de hogares con ingresos inestables.
En el acto de apertura, el rector Jhon Boretto destacó la importancia del proyecto y su impacto en la vida universitaria. “Esta residencia es reflejo del compromiso de la UNC con la inclusión y el derecho a la educación. Queremos que quienes se alojen aquí puedan desarrollarse plenamente y concentrarse en sus trayectorias académicas sin que la falta de recursos sea una barrera”, afirmó. “La residencia dinamizará el centro de la ciudad con la presencia de estudiantes, quienes son parte esencial de la identidad y vida de Córdoba”, subrayó Boretto.
Cuál es la procedencia de los becados, cuál es su dependencia económica, y otros datos
En cuanto al lugar de procedencia de las personas becadas, el 44 % proviene de la provincia de Córdoba (a partir de 50 kilómetros); y el resto de Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Formosa, Neuquén, Río Negro, Salta y San Luis. Muchos de estos residentes son los primeros en cursar estudios universitarios en sus familias.
En relación a la dependencia económica, el 95% refiere depender de su familia de origen. Respecto de la ocupación de los padres: el 23,4% trabaja en dependencias estatales; el 17% son carpinteros-albañiles; el 8,5% metalúrgicos y empleados de comercio; el 6,4% docentes, cocineros, peón de obras y realización de changas y emprendimientos; finalmente en un menor porcentaje (4,5%) son peones rurales y operarios.
Tu opinión enriquece este artículo: