Como en Estados Unidos, la UNC también tiene sus "dormis": se inauguró la primera residencia para 135 estudiantes de todas sus facultades

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inauguró formalmente la primera residencia universitaria para ingresantes de todas las facultades (vale aclarar que la Facultad de Ciencias Agropecuarias tiene una residencia en el Campo Escuela, pero solo para estudiantes de esa unidad académica). Destinada a ingresantes, esta iniciativa busca aliviar la carga económica que implica encontrar alojamiento para quienes provienen del interior del país o de otras localidades de la provincia de Córdoba. La residencia está ubicada en el microcentro de la ciudad, e incluye una sede del Comedor Universitario que comenzó a funcionar en noviembre pasado.

El rector Jhon Boretto encabezó la ceremonia de inauguración junto a la vicerrectora Mariela Marchisio; el secretario general, Daniel Lago; el secretario de Bienestar Universitario y Modernización, Matías Lingua; la presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Cecilia Alfano; y representantes de distintos sectores académicos y sociales.

El edificio inaugurado está ubicado en el microcentro de la ciudad (con ingreso por calle Tucumán 21/25 y Deán Funes 326/328), tiene capacidad para albergar a 135 estudiantes en habitaciones compartidas y cuenta con servicios de wifi, lavandería y sala de estudio para fomentar el aprendizaje y la colaboración. 

La estructura cuenta con planta baja y nueve pisos, donde los primeros ocho están destinados a habitaciones compartidas y el último a una sala de estudio equipada. Cada piso tiene baño privado, espacio de estudio, heladeras, lockers y sistema de office. Además, incluye una nueva sede del Comedor Universitario, que comenzó a funcionar en noviembre de 2024, brindando hasta 400 raciones diarias a un costo accesible.

El proceso de selección de aspirantes estuvo a cargo de profesionales del Departamento de Servicio Social, quienes evaluaron 327 postulaciones según indicadores socioeconómicos como la condición laboral, el ingreso per cápita y situación habitacional. 

Se adjudicaron 135 becas de 11 meses de duración, y se estableció una lista de espera con 123 aspirantes. El 67% de la población beneficiaria se autopercibe mujer, la mayoría tiene entre 17 y 24 años, y el 88,1% no trabaja o lo hace en condiciones informales. Además, el 55,7% no cuenta con cobertura de salud y un alto porcentaje proviene de hogares con ingresos inestables.

En el acto de apertura, el rector Jhon Boretto destacó la importancia del proyecto y su impacto en la vida universitaria. “Esta residencia es reflejo del compromiso de la UNC con la inclusión y el derecho a la educación. Queremos que quienes se alojen aquí puedan desarrollarse plenamente y concentrarse en sus trayectorias académicas sin que la falta de recursos sea una barrera”, afirmó. “La residencia dinamizará el centro de la ciudad con la presencia de estudiantes, quienes son parte esencial de la identidad y vida de Córdoba”, subrayó Boretto.

Cuál es la procedencia de los becados, cuál es su dependencia económica, y otros datos

En cuanto al lugar de procedencia de las personas becadas, el 44 % proviene de la provincia de Córdoba (a partir de 50 kilómetros); y el resto de Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Formosa, Neuquén, Río Negro, Salta y San Luis. Muchos de estos residentes son los primeros en cursar estudios universitarios en sus familias.

En relación a la dependencia económica, el 95% refiere depender de su familia de origen. Respecto de la ocupación de los padres: el 23,4% trabaja en dependencias estatales; el 17% son carpinteros-albañiles; el 8,5% metalúrgicos y empleados de comercio; el 6,4% docentes, cocineros, peón de obras y realización de changas y emprendimientos; finalmente en un menor porcentaje (4,5%) son peones rurales y operarios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.