Desde el Ministerio de Finanzas comandado por Osvaldo Giordano decidieron realizar un relevamiento para ver cuál y cuánto fue el impacto del teletrabajo en la administración pública. ¿Los números? Sorpresivos, pero para bien, demostrando un rápido switch entre lo presencial y lo virtual.
Entre los encuestados el 97% realizó teletrabajo, quedando un 3% remanente de la vieja escuela debido a falta de elementos para adaptarse o porque el puesto requería presencialidad.
¿Costó adaptarse?
Prácticamente no, con un 39% que adoptó el trabajo sin problemas, un 43% que tardó en agarrarle la mano un poco y un 18% que sí le costó despegarse de la clásica oficina y/o ventanilla. ¿Los motivos? Mayoritariamente la falta de herramientas en jóvenes y la común dificultad entre adultos de adaptarse en un 100% a las nuevas tecnologías y a su vez lidiar con las tareas domésticas del hogar.
Pero no todo es color de rosa…
Entre las desventajas que generó el teletrabajo, los empleados respondieron que:
- 51% manifestó los costos adicionales asociados al teletrabajo (PCs, muebles, etc)
- 50% le cuesta desconectarse y establecer límites laborales
- 46% siente la falta de interacción social en su vida
- 38% señala trabajar más horas que antes
- 33% afirma no tener equipamiento adecuado
- 23% remarca una mala comunicación en esta modalidad
- 21% manifiesta dificultad para conciliar teletrabajo con vida familiar
- 14% incluso tuvo problemas de salud por no establecer límites
Así, el 66% admite tener más responsabilidades que antes, un 50% dice sentirse más sobrecargado de trabajo y sorpresivamente un 66% asegura que su rendimiento ha mejorado desde que adoptó el teletrabajo.
¿Una modalidad que llegó para quedarse?
A día de hoy solo el 25% concurre a las oficinas del sector finanzas del gobierno -la mayoría ocasionalmente o un par de veces a la semana- por lo que no sería sorpresivo que una vez pasada la pandemia este formato se implemente, sobre todo al saber que se atendió la misma cantidad de personas pero con vías online diversificadas.
Tu opinión enriquece este artículo: